El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al president de la Generalitat, Quim Torra, en la reunión celebrada el 26 de febrero de 2020 en Moncloa. Foto: EFE/CM

Torra planta a Sánchez y al Rey

stop

El titular de la Generalitat comunica al Gobierno que no acudirá a la conferencia de presidentes autonómicos de este viernes

Marcos Pardeiro

Economía Digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al president de la Generalitat, Quim Torra, en la reunión celebrada el 26 de febrero de 2020 en Moncloa. Foto: EFE/CM

Barcelona, de ( CET)

El titular de la Generalitat, Quim Torra, ha comunicado de forma oficial al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que no acudirá a la conferencia de presidentes autonómicos de este viernes en San Millán de la Cogolla (La Rioja).

Torra tampoco designará a ningún representante de su gobierno en su lugar, a pesar de que, según explica en una carta dirigida a Sánchez, las materias que se van a tratar (crisis sanitaria y reparto de fondos europeos) son de su interés. "El formato que se le ha dado a la reunión y la situación actual de la pandemia en Cataluña me desaconsejan acudir", argumenta el presidente de la Generalitat.

En esta misma carta, Torra expresa su desacuerdo con que el Rey participe en la conferencia de presidentes autonómicos, puesto que "la Casa Real está hoy más cuestionada que nunca". "Los demócratas debemos exigir que se investigue a la Monarquía por las informaciones publicadas y que se depuren responsabilidades", considera.

En este punto, Torra argumenta que la conferencia no puede ser un acto para “limpiar su imagen” y subraya que el Parlament de Cataluña aprobó una resolución para pedir la abdicación de Felipe VI.

Reuniones "muy poco útiles"

Tras despacharse con el monarca, el mandatario catalán también desprecia las 14 reuniones telemáticas de presidentes autonómicos organizadas por Sánchez durante el estado de alarma. “Eran muy poco útiles porque se nos anunciaban un conjunto de decisiones ya tomadas sin posibilidad de dialogar ni de pactar ningún cambio”, dice.

Dicho esto, el titular de la Generalitat subraya que la relación que quiere mantener con el Gobierno "debe ser bilateral" y añade que el formato de la conferencia de presidentes autonómicos de este viernes no cuenta con ningún tipo de documentación previa de cara a repartir los fondos europeos.

Finalmente, Torra emplaza a Sánchez a celebrar una reunión bilateral de forma telemática de cara a la semana que viene con el propósito de abordar tanto la crisis económica como la sanitaria.

Urkullu tampoco irá

Otro que no asistirá a la conferencia de presidentes es Íñigo Urkullu. El lehendakari ha criticado que se está desatendiendo la relación bilateral entre los gobiernos central y vasco, puesto que no se ha fijado aún una fecha para celebrar la comixión mixta del Concierto, en la que se debe fijar la capacidad de endeudamiento y el nivel de déficit de Euskadi.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad