El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Palau de la Generalitat el 22 de septiembre. Foto: EFE/TA

Torra ratifica que se centra en la declaración unilateral de independencia

stop

"Si no viera que no puedo aplicar el resultado del 1-O y del 27-O, yo no estaría en la presidencia de la Generalitat"

Economía Digital

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Palau de la Generalitat el 22 de septiembre. Foto: EFE/TA

Barcelona, 23 de septiembre de 2018 (18:05 CET)

La presidencia de Quim Torra en la Generalitat de Cataluña tiene como pilares dos fechas: el 1-O y el 27-O. La postura de respetar "el mandato del 1 de octubre" ha sido harta explicada por el sucesor de Carles Puigdemont, pero el desafío de aplicar la declaración unilateral de la independencia del 27 de octubre dota de nuevos matices a su ya provocador govern.

"Si no viera que no puedo aplicar el resultado del 1-O y del 27-O, yo no estaría delante de la presidencia de la Generalitat", afirmó Torra en una entrevista de Nació Digital.

"Pido que del 1-O tengamos una idea de victoria. Es un gran día de victoria para los catalanes y nos marca el momento fundacional de lo que estamos haciendo. Yo, al menos, me siento absolutamente ligado y comprometido con el 1-O", agregó.

El plan de Torra para el resto de su gobierno

El presidente de la Generalitat recuerda una y otra vez que las decisiones de su gobierno parten del referéndum ilegal del 1-O y de la declaración unilateral de la independencia.

"Aquí estamos, y nuestro objetivo es avanzar. Ante la situación enormemente grave que vive Cataluña, y con la voluntad de encontrar vías de salida, hemos ofrecido la posibilidad al Ejecutivo español de hacer un referéndum de autodeterminación pactado", dijo Torra.

"Cuando decimos que queremos tomar riesgos e ir a una negociación, es así", afirmó el president ungido por Puigdemont, que también se pregunta por qué no se ha implementado la "república catalana".

"Hay una carencia de saber cuáles son los escenarios, exactamente", admite, y agrega que apela a tres virtudes para el futuro de su gobierno: "sacrificio, organización y esperanza".

Torra: "Mi trabajo acabará cuando acabe este mandato"

Torra agrega que tiene la sensación de que "por primera vez podemos avanzar en cuatro frentes a la vez". Son estos: "el exilio, las personas encarceladas, las instituciones catalanas y la sociedad civil organizada".

En la extensa entrevista, Torra aseguró que no tiene intención de repetir el cargo y que descarta "ser candidato a nada". "Mi trabajo acabará cuando acabe este mandato", dijo.

De momento, se centra en realizar "un nombramiento de la oficina de derechos civiles, el Fòrum Civic, Social y Constituent", del que ya tiene definida la estructura, el funcionamiento y los cargos que lo constituirán.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad