El exdirector político de los Mossos, Pere Soler, vuelve al gobierno de la Generalitat. Será adjunto al jefe de gabinete de la consejera Àngels Chacón. /Fuente: Canal Terrassa/Youtube

Torra recupera al exdirector de los Mossos procesado por sedición

stop

El director de los Mossos durante el referéndum del 1-O, Pere Soler, es nombrado para un alto cargo de la Consejería de Empresa de la Generalitat

Josep Maria Casas

Economía Digital

El exdirector político de los Mossos, Pere Soler, vuelve al gobierno de la Generalitat. Será adjunto al jefe de gabinete de la consejera Àngels Chacón. /Fuente: Canal Terrassa/Youtube

Barcelona, 04 de octubre de 2018 (20:06 CET)

El presidente Quim Torra ha recuperado a Pere Soler, que fue director de los Mossos d’Esquadra durante el referéndum del 1-O, como alto cargo de la Generalitat. La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela investiga a Soler por el presunto delito de sedición.

Según publica este jueves el Diario Oficial de la Generalitat, Soler ejercerá de adjunto al jefe de gabinete de la consejera de Empresa, Àngels Chacón. Su sueldo se aproximará a los 70.000 euros brutos anuales. Tanto Soler como Chacón están afiliados al Pdecat.

Chacón ha hecho un hueco a Soler. Ha cesado a Anna Guixà, hasta ahora adjunta a su jefe de gabinete, para colocar en su lugar al exdirector de los Mossos. Guixà seguirá en la consejería como asesora.

Carles Puigdemont situó a Soler al frente de los Mossos en julio del pasado año después de la dimisión del consejero de Interior, Jordi Jané, y del entonces director de la policía autonómica, Albert Batlle. Se borraron del 1-O. Estos fueron substituidos por Joaquim Forn, actualmente en prisión preventiva, y Pere Soler, respectivamente.

El pasado marzo, Soler declaró como investigado en la causa del 1-O en la Audiencia Nacional. La juez Lamela lo dejó en libertad y sin fianza, pero le impuso medidas cautelares. Le prohibió salir de España y debió entregar el pasaporte.

La fiscalía apunta contra Pere Soler

Como director de los Mossos y jefe político del mayor José Luis Trapero, también procesado, Soler propició que se celebrase el referéndum del 1-O. La fiscalía mantiene que Soler tuvo una actuación “decisiva” en la supuesta inacción de la policía autonómica durante el referéndum y en la concentración ante la Consejería de Economía del 20 de septiembre de 2017.

Soler fue concejal convergente en el Ayuntamiento de Terrassa y exdirector general de Prisiones en el anterior gobierno de Artur Mas. Es amigo íntimo de Josep Rull, su mentor político, también encarcelado. También ha trabajado como abogado cuando ha estado apartado de la política.

En su regreso al gobierno de la Generalitat, Torra no le ha confiado ninguna responsabilidad en el área de Interior, de la que es experto. Trabajará en Empresa, en una responsabilidad sin exposición pública.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad