Quim Torra (JpC) y Roger Torrent (ERC), en el Parlament. EFE

Torra sigue sin someterse al control del Parlament

stop

Torra comparecerá ante el Parlament este miércoles por primera vez tras su investidura, pero solo para dar cuenta de la formación de su gobierno

Barcelona, 06 de junio de 2018 (04:55 CET)

Quim Torra comparecerá este miércoles ante el Parlament por primera vez desde su investidura, pero lo hará solo para dar cuenta a la cámara de la formación de su gobierno, no para someterse a una primera sesión de control como presidente de la Generalitat.

El portavoz de Cs, Carlos Carrizosa, se ha quejado de esta circunstancia y ha explicado que los letrados de la cámara advirtieron a la mesa del Parlament de que no había fundamento legal para no celebrar la sesión de control. Los de Inés Arrimadas valoran interponer un recurso de amparo, explican fuentes de la formación.

Sin control en el primer pleno

La mayoría independentista ya rechazó que Torra se sometiera a una sesión de control en su primera participación en un pleno, hace dos viernes, con el argumento de que, al no haberse formado aún gobierno, la aplicación del 155 seguía vigente y, por tanto, si alguien debía comparecer era el gobierno de Mariano Rajoy.

Ahora, ya con los consellers nombrados, la oposición planteó inicialmente la posibilidad de que se sometieran a las preguntas orales de los grupos parlamentarios, aunque finalmente se acordó darles siempre que al menos compareciera Torra, explican fuentes de la cámara.

El reglamento del Parlament establece que en cada pleno se reservará al menos una hora para formular preguntas al presidente

Y esta vez lo hará, pero solo para dar cuenta de la composición y la estructura de su gobierno. El resto de formaciones se ha conformado, pero Cs esgrime el artículo 164 del reglamento del Parlament, que establece que en cada pleno se reservará al menos una hora para que cada grupo pueda formular preguntas al presidente. Como mínimo, una. Como máximo, las que pacten los grupos en la mesa.

Sin acuerdo sobre los lazos amarillos

No solo el control al presidente tendrá que esperar. Tampoco hay aún acuerdo sobre la posibilidad de colocar lazos amarillos en los escaños reservados para los miembros del gobierno.

En el pleno del pasado 25 de mayo, la presencia de uno de esos símbolos en los bancos aún vacíos del ejecutivo, justo delante de los escaños que ocupa Cs, propició una bronca y la suspensión de la sesión

Los partidos independentistas le han dado el ok a la idea de Torrent; el resto, no

El presidente del Parlament, Roger Torrent, propuso el lunes de forma informal a los grupos que cada uno de ellos pueda disponer como guste de sus escaños para colocar lazos o cualquier otro símbolo que no atente contra principios democráticos, pero en la reunión de la junta de portavoces ha matizado que eso también valdría para el gobierno respecto de sus escaños.

Los partidos independentistas le han dado el ok a la idea; el resto, no, con lo que Torrent ha pospuesto la decisión y se ha comprometido a presentar otra propuesta, explican fuentes conocedoras del contenido de la reunión.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad