Pedro Sánchez recibe a Quim Torra a la entrada del Palacio de La Moncloa. EFE/Ballesteros

Torra y Sánchez se reunirán en otoño en la Generalitat

stop

El segundo encuentro entre Pedro Sánchez y Quim Torra será a partir de octubre en el Palau de la Generalitat

Barcelona, 20 de agosto de 2018 (18:11 CET)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se reunirán en otoño en el Palau de la Generalitat, en Barcelona, según anunció la consejera de Presidencia, Elsa Artadi, en una entrevista de Europa Press

"Lo que me consta es que se ha quedado en que se hará una reunión en otoño y que será aquí en la Generalitat", reveló la también portavoz del Govern, que puntualizó que este encuentro, como mínimo, no se producirá hasta octubre.

Artadi opina que celebrar este segundo encuentro entre Sánchez y Torra en Barcelona es una buena señal de las relaciones entre ambos, ya que revela una "un respeto hacia la bilateralidad".

Artadi considera la reunión entre Sánchez y Torra como "un respeto hacia la bilateralidad"

Esta cita forma parte "de la estrategia de Sánchez para normalizar las relaciones institucionales y políticas entre el Estado y la Generalitat", según explica La Ser, que cita a una fuente del Gobierno. Las mismas fuentes recuerdan que este objetivo del presidente se enmarca "siempre en el Estatut y la Constitución".

La noticia sobre el segundo encuentro entre ambos mandatarios llega un día después de que Torra aumentara la tensión con Sánchez con unas últimas declaraciones. El presidente de la Generalitat afirmó que exigirá "responsabilidades" al Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por las "acciones intolerables" y los "comportamientos inaceptables" que, a su juicio, tuvieron miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional contra independentistas.

La Comisión Bilateral será "antes de finales de año"

Otro de los puntos importantes es cuándo se volverá a reunir la Comisión Bilateral Estado-Generalitat. La propia Artadi ha afirmado que el encuentro será "antes de final de año seguro" y además antes del 30 de septiembre lo harán todos los grupos de trabajo que se constituyeron en la primera cumbre.

Artadi lamentó que ese primer encuentro no sirviera para llegar a acuerdos concretos ni tan solo sobre leyes catalanas impugnadas por el anterior Gobierno. "Hace tiempo que hay un clamor popular de que se tienen que hacer efectivas, como son la de vivienda", afirmó al respecto.

La única duda que la portavoz no despejó fue si la Generalitat acudirá al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) convocado para el 22 de agosto. Sobre esta posibilidad, Artadi deslizó que puede "que el vicepresidente delegue en otra persona" su representación, como ha hecho en otras ocasiones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad