Torrent propone a Puigdemont como candidato a presidir la Generalitat. Foto: EFE/SS

Torrent coloca este lunes a Puigdemont en la entrada de su laberinto

stop

El presidente del Parlament, Roger Torrent, formalizará que Puigdemont es el candidato a la presidencia con más apoyos

Barcelona, 22 de enero de 2018 (04:55 CET)

El presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), anunciará este lunes el candidato a ser investido como presidente de la Generalitat con el único nombre sobre la mesa de Carles Puigdemont y con la incógnita sobre cómo se sustanciará, ya que el líder de Junts per Catalunya sigue en Bruselas huido de la justicia española.

Torrent comparecerá a las 11:30 horas en su despacho de audiencias para anunciar oficialmente el candidato que propone para ser investido presidente de la Generalitat, después de las conversaciones con todos los grupos parlamentarios.

La ronda de consultas comenzó el jueves con Xavier Domènech (Comuns), Miquel Iceta (PSC), Xavier García Albiol (PPC) y Carles Riera (CUP), y continuaron el viernes con Marta Rovira y Raül Romeva (ERC); Elsa Artadi y Eduard Pujol (JPC) y, en última instancia, Inés Arrimadas, la líder de Ciudadanos.

Por contra, JPC y ERC anunciaron su acuerdo para que Torrent se convirtiese en el nuevo presidente del Parlament y, a cambio, apoyar a Puigdemont como candidato a la investidura. Puigdemont cuenta así con el apoyo de las formaciones independentistas, que suman mayoría en la Cámara catalana si la Mesa acepta el voto delegado de los cinco diputados que están en Bruselas.

Ciudadanos empleará "todos los recursos necesarios para evitar que se retuerza la ley"

Los independentistas están a la espera de si la CUP permitirá que dicha investidura en primera vuelta con su apoyo explícito o en una segunda vuelta con su abstención. Pero el problema radica en si Torrent permite una investidura a distancia y el voto delegado, lo que con toda probabilidad sería impugnado y podría ponerle en un brete judicial, además de que podría derivar en una investidura fallida y la posibilidad de nuevas elecciones en dos meses.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP y diputada en el Parlament, Andrea Levy, señaló el domingo que el Gobierno "va a estar muy vigilante" para asegurar que en Cataluña se respeta la ley y el reglamento del Parlament. Levy advirtió al recién nombrado presidente del Parlament de que no pretenda "copiar" a su predecesora Carmen Forcadell, investigada por la justicia y que llegó a estar un día en prisión preventiva.

Este rechazo también fue evidenciado por el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, quien negó que se pueda producir una investidura telemática, y pidió a Puigdemont que deje de "correr de un lugar para otro como un conejo asustado", vuelva a España y asuma sus responsabilidades. Villegas agregó que Ciudadanos empleará "todos los recursos necesarios para evitar que se retuerza la ley".

Pero todo esto debe quedar en suspenso a la espera de si finalmente Puigdemont decide ir este lunes a Dinamarca. La Fiscalía General del Estado confirmó que pedirá "inmediatamente" que se active la orden internacional de detención contra el expresidente catalán si finalmente viaja a Dinamarca para participar en un debate organizado por la Universidad de Copenhague.

Jaume Alonso-Cuevillas, el abogado de Puigdemont, admitió que si su representado viaja a Dinamarca, "el riesgo de detención es bastante alto".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad