Roger Torrent en el Parlament de Cataluña el 2 de marzo. Foto: EFE/MP

Torrent mantiene la ronda para la investidura pese al bloqueo con Sànchez

stop

Será su segunda ronda de consultas con los grupos para proponer un nuevo candidato a presidente de la Generalitat

Barcelona, 04 de marzo de 2018 (18:24 CET)

El presidente del Parlament, Roger Torrent, mantiene la ronda de contactos con los grupos para principios de semana con el fin de proponer un nuevo candidato a presidente de la Generalitat, pese a que la abstención de la CUP impediría la investidura del diputado de JPC Jordi Sànchez.

Fuentes del entorno de Torrent han confirmado a Efe que el presidente de la Cámara catalana iniciará igualmente la ronda de contactos, como tenía previsto, indistintamente de si Sànchez, el único candidato sobre la mesa al menos de momento, no tiene garantizada su elección tras la decisión de la CUP de ayer.

Torrent ya anunció que iniciaría la ronda de consultas con los grupos después de que Carles Puigdemont oficializara su renuncia a ser investido presidente de la Generalitat, momento en el que señaló como sucesor a Sànchez, número dos de Junts per Catalunya (JpC), que sigue en prisión preventiva.

JpC avaló este nombre y ERC también si así se acordaba con con la CUP, pero el consejo político de la formación antisistema rechazó ayer el acuerdo que le trasladaron los dos principales partidos independentistas y decidió una abstención ante una hipotética investidura de Sànchez, cuya celebración en el Parlament también está condicionada por su situación de privación de libertad.

Los comunes se ofrecen a apoyar a un candidato de ERC

En todo caso, la abstención de la CUP hace inviable la investidura de Sànchez a no ser que los 'Comunes' se abstuvieran -aunque manifestaron que solo se plantearían apoyar a un candidato de ERC- o que los diputados en Bélgica, Puigdemont y Toni Comín, que no pueden votar, renunciaran a sus escaños.

La ronda de contactos de principios de semana será la segunda de Torrent, después de la que realizó en enero antes de proponer a Puigdemont como candidato a una sesión de investidura que, finalmente, no se celebró.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad