Torres-Dulce intenta frenar que un fiscal del 'caso Pujol' comparezca en la comisión de investigación

stop

El Ministerio Público considera que citar a Fernando Bermejo es un claro intento de politizar la justicia

El fiscal Bermejo y el diputado de la CUP Fernández

24 de noviembre de 2014 (19:06 CET)

La inspección técnica de la Fiscalía General del Estado estudia si procede legalmente autorizar al fiscal anticorrupción Fernando Bermejo a la citación para comparecer en la comisión de instigación sobre el fraude fiscal y el caso Pujol, que se ha constituido para esta semana en el Parlament de Cataluña.

El propio Bermejo, uno de los fiscales encargados de las indagaciones del entramado de evasión fiscal que afecta al clan Pujol, comunicó verbalmente el pasado viernes a su superior jerárquico, el fiscal jefe Antonio Salinas, su negativa a participar en dicha comisión dado que algunas de las investigaciones que él dirige están en curso y, por lo tanto, no procede difundir detalles o datos de las mismas. Bermejo, por ejemplo, dirigió hace un mes el registro en el domicilio particular de Oleguer Pujol.

Sin precedentes

Fuentes de la Fiscalía recuerdan que no hay precedentes de que un fiscal, en pleno ejercicio de sus funciones, comparezca en el Parlament para dar explicaciones de las diligencias actuadas, más aún cuándo éstas no ha finalizado y las causas judiciales, cuyo contenido interesa a la comisión, continúan en trámite y bajo secreto de las actuaciones.

Las mismas fuentes consideran que la citación de Bermejo (formulada por diversos grupos políticos) se enmarca en la voluntad de algunos parlamentarios de politizar la actuación de la justicia, cosa a la que no está dispuesta la carrera fiscal, según fuentes de la Anticorrupción.

Obligado a comparecer

Sin embargo, la inspección técnica de la Fiscalía General del Estado y el propio Fiscal Jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, tendrán que esmerarse en sus informes técnicos-jurídicos si quieren evitar que Bermejo finalmente comparezca. El fiscal catalán ha sido citado a declarar en calidad de testigo, por lo tanto, en principio, con el reglamente en la mano, tiene obligación de comparecer. Si se niega, la comisión, paradójicamente, y tal y como estipula el mismo reglamento, podría remitir el caso al Ministerio Público acusando al fiscal Bermejo de un presunto delito de desobediencia.

La lista de compareciente se divide en dos: “los testigos” (entre los que aparece el fiscal Fernando Bermejo), cuya comparecencia se considera obligatoria; y “los expertos”, que voluntariamente pueden negarse a participar en la comisión.
La decisión de la Fiscalía General del Estado a través de su inspección técnica se conocerá en las próximas horas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad