TPG mantuvo a Rato como asesor después de los primeros escándalos

stop

El fondo de inversión estadounidense finiquita la relación el ex vicepresidente del Gobierno sólo después de que fuera detenido y registrado el domicilio

Rodrigo Rato, ex presidente de Bankia

en Barcelona, 18 de abril de 2015 (11:55 CET)

Contra todo pronóstico, en agosto de 2014 el fondo de inversión americano Texas Pacific Group (TPG) decidió mantener al ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato como asesor del grupo inversor. Lo hizo después de que La Caixa solicitara que Rato saliese del negocio común que mantiene con los estadounidenses, la inmobiliaria Servihabitat. El antiguo director gerente del FMI abandonó el consejo de administración de esa empresa, pero sus aliados de TPG decidieron contar con él, aunque sin darle entrada en los órganos de gobierno de ninguna de sus participadas. Únicamente fue nombrado consejero de un hedge fund denominado TPG Special Situations. Hasta hoy.

Rato ya no es asesor de TPG y así lo ha filtrado el fondo de inversión nada más conocerse que fue detenido y que su despacho y su domicilio particular eran registrados por mandato judicial por presuntos delitos fiscales. Sobre Rato ahora ya pesan más sospechas que las derivadas de su participación en la salida a bolsa de Bankia o el escándalo por el uso de las tarjetas black.

Reputación de TPG

Si los aliados de TPG pudieron resistir en su reputación contar con el ex dirigente popular tras esas dos crisis, no parecen ya dispuestos a mantenerle como asesor y a continuar traslandándole una retribución por ese concepto, tal y como ha revelado El Confidencial

Se da la paradoja de que el hombre fuerte de TPG en España no es otro que Alfonso Cortina, quien presidió Repsol durante años. Fue el propio Rato, entonces todopoderoso vicepresidente del Gobierno de José María Aznar, quien logró esa colocación para su amigo. En un entorno de puertas giratorias y favores debidos, Cortina y TPG acogieron en su seno al ex presidente de Bankia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad