La diputada del PP al Congreso por Barcelona,Cayetana Álvarez de Toledo (izquierda), junto a Rosa Díez, fundadora de UPyD, en un debate en Barcelona antes de las elecciones del pasado 28 de abril. EFE/ Enric Fontcuberta

Traición y división en UPyD: ¿apoyar a Ciudadanos o al PP?

stop

UPyD del País Vasco pide el voto para el PP en su comunidad pese al compromiso adquirido de dar apoyo a Ciudadanos, y su dirección nacional lo desautoriza

Economía Digital

La diputada del PP al Congreso por Barcelona,Cayetana Álvarez de Toledo (izquierda), junto a Rosa Díez, fundadora de UPyD, en un debate en Barcelona antes de las elecciones del pasado 28 de abril. EFE/ Enric Fontcuberta

Barcelona, 24 de abril de 2019 (12:48 CET)

Ni tres semanas después de haber firmado un acuerdo en virtud del cual renunciaba a presentarse a las elecciones y se comprometía a apoyar a Cs, UPyD se desdijo del pacto y pidió este miércoles el voto para el PP en el País Vasco, donde los sondeos no dan ningún escaño al partido naranja y pronostican un descenso de los populares, aunque también podrían mantener sus dos actuales escaños, uno en Vizcaya y otro en Álava.

UPyD del País Vascó anunció su decisión en un comunicado en el que aboga por fortalecer el constitucionalismo en Euskadi y lamenta que en esta comunidad no haya habido un acuerdo como el de Navarra entre UPN, PP y Cs.

La líder de UPYD en el País Vasco, Carmen Serrano, agradeció la "actitud favorable al entendimiento común" del PP del País Vasco y consideró que su apoyo a los populares es igual al de UPyD a Cs en Cataluña o a Manuel Valls en Barcelona.

Serrano, sin embargo, no mencionó el acuerdo nacional que firmó el líder de la formación, Cristiano Brown, para apoyar a los de Albert Rivera en las generales y formar parte de su lista para las europeas, que incluirá como número dos a Maite Pagazaurtundúa y al propio Brown como número 11. La fundadora de UPyD, Rosa Díez, dejó el partido tras pedir su disolución a raiz de su fuerte retroceso electoral y el avance de la formación liderada por Rivera.

Tras conocer ese pronunciamiento, el consejo de dirección nacional de UPyD ha emitido un comunicado en el que desautoriza al consejo vasco del partido por "extralimitarse" en sus funciones, porque pedir el voto en las elecciones generales es una competencia exclusiva de la dirección nacional. Por ese motivo, anuncia que pedirá explicaciones al consejo vasco y "tomará las medidas que considere oportunas".

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad