Un grupo de manifestantes cortó la AP-7 a la altura de La Junquera con motivo de la huelga general del pasado 18 de octubre para protestar por la sentencia del procés. EFE/Robin Townsend

Los transportistas reclamarán 150M por los cortes de vías en Cataluña

stop

La patronal de los transportistas denuncia ante la Guardia Civil y la Fiscalía los cortes de carreteras catalanas efectuados por piquetes independentistas

Josep Maria Casas

Economía Digital

Un grupo de manifestantes cortó la AP-7 a la altura de La Junquera con motivo de la huelga general del pasado 18 de octubre para protestar por la sentencia del procés. EFE/Robin Townsend

Barcelona, de ( CET)

La patronal de los transportistas ha denunciado los cortes de carreteras en Cataluña a raíz de la sentencia del procés ante la Guardia Civil y la Fiscalía. Además, preparan una reclamación patrimonial a los gobiernos de Pedro Sánchez y Quim Torra por un importe de 150 millones de euros por “omisión de funciones”. Entienden que no preservaron el derecho a la libre circulación de vehículos y mercancías.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), junto con el resto de organizaciones del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), denunciaron este miércoles ante la Guardia Civil y la Fiscalía los continuos cortes de carreteras en Cataluña.

Estos cortes se han repetido desde el 14 de octubre, cuando se hizo pública la sentencia del procés por la que el Tribunal Supremo condenó a Oriol Junqueras y otros ocho dirigentes independentistas a largas penas de prisión. Como protesta, organizaciones como Tsunami Democràtic o los Comités de Defensa de la República (CDR) interrumpieron el tráfico en diversas vías. El corte que causó más perjuicios a los transportistas fue el de la autopista AP-7, que conecta con Francia.

Camioneros “secuestrados”

En un comunicado, la CETM indica que los motivos por los que han denunciado los cortes de carreteras son las “notables pérdidas ocasionadas” al sector, pero también la “aparente ausencia de consecuencias” para los responsables de las protestas. Advierten que ello se les está animando a repetir los cortes. La patronal mantiene que sus afiliados se han sentido “secuestrados por la acción violenta de estos grupos”.

Además, la CEMT está ultimando una reclamación patrimonial contra el Gobierno central y la Generalitat por omisión de funciones en la preservación de la libre circulación de vehículos y mercancías. Recuerdan que este derecho está reconocido en el artículo 19 de la Constitución.

Calculan que los daños y perjuicios que reclamarán a los gobierno de Sánchez y Torra rondarán los 150 millones de euros.

La CEMT agrupa a cerca de 31.000 empresas de transportes de mercancías de toda España. Su presidente, Ovidio de la Roza, se quejó en un artículo de que los miembros de los CDR, como sucedió antes con los chalecos amarillos franceses, “utilizan nuestros camiones como arma arrojadiza para intentar conseguir sus fines”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad