Borràs y Artadi, con Torra en el Parlament, el día de su investidura. EFE/Toni Albir

Tres de los cinco consellers con escaño siguen de diputados en el Parlament

stop

El Homrani y Vergès, titulares de Trabajo y Salud, ceden sus escaños a Marc Sanglas y Lluïsa Llop, pero Maragall, Borràs y Artadi seguirán en el Parlament

Barcelona, 14 de junio de 2018 (16:55 CET)

Tres de los cinco consellers nombrados por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que fueron escogidos como diputados para el Parlament mantendrán por el momento su escaño. Se trata de la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, mano derecha de Torra y del expresident Carles Puigdemont; la titular de Cultura, Laura Borràs, y el conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall.

ERC ha anunciado este jueves la sustitución de los otros dos, ambos republicanos, como Maragall. Se trata del titular de Asuntos Sociales, Trabajo y Familias, Chakir El Homrani, y la consellera de Salud, Alba Vergès.

Un abogado y una funcionaria

Los sustitutos de Vergès y El Homrani son, respectivamente, Marc Sanglas, que ya fue diputado de Junts pel Sí la pasada legislatura, y Lluïsa Llop, que se estrena como diputada.

Sanglàs (Sant Llorenç Savall, 1971) es abogado y militante de ERC desde 1993, y fue concejal en su pueblo y presidente de la federación comarcal del Vallès Occidental de ERC, y ahora es el Secretario de Política Municipal del partido.

Llop (Gelida, 1970), diplomada en Ciencias Empresariales por la UAB y que trabaja como técnica de gestión de la Generalitat desde 1990,, es concejal de Gelida desde 2007, y presidenta comarcal de Esquerra en el Penedès desde 2012.

ERC quiere explorar la opción de que Maragall ejerza de enlace entre el Ejecutivo y grupo parlamentario.

Pese a que no hay ninguna incompatibilidad entre el mantenimiento del escaño en la cámara legislativa y la pertenencia al Ejecutivo, salvo por lo que respecta a los sueldos, la sustitución de los diputados nombrados consellers es lo más habitual: permite evitar sobrecargas de trabajo y que el partido de turno coloque a más de los suyos en puestos de responsabilidad, sin que se deje de ingresar ningún salario por incompatibilidad.

Los que se quedan

Esquerra no ha aclarado si la de que Maragall mantenga el acta de diputado es una decisión definitiva o más adelante también será relevado, pero fuentes republicanas apuntan que por el momento quieren explorar la opción de contar con una figura que ejerza de enlace entre el Ejecutivo y grupo parlamentario.

Por lo que respecta a las dos diputadas de Junts per Catalunya (JpC) integradas en el govern, Artadi y Borràs, por el momento, los puigdemontistas no tienen previsto reemplazarlas, según fuentes de JpC.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad