Triple empate entre PP, PSOE y C's a menos de dos meses del 20D

stop

¿Y el 21D qué?

Economía Digital

De izquierda a derecha, el presidente del PP, Mariano Rajoy; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; y el del PSOE, Pedro Sánchez
De izquierda a derecha, el presidente del PP, Mariano Rajoy; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; y el del PSOE, Pedro Sánchez

01 de noviembre de 2015 (09:48 CET)

El panorama político español cada día está más enmarañado. Como si no fuera suficiente el desafío independentista catalán, el día después de las elecciones del 20D es toda una incógnita. Las últimas encuestas muestran un empate técnico entre PP, PSOE y Ciudadanos, que complicaría mucho la formación de gobierno. Y con Podemos, que se estaba deshinchando, recobrando fuelle de nuevo. No se bajen, esto promete

Según la encuesta de Metroscopia para El País, Mariano Rajoy ganaría las elecciones con un 23,5% de los votos. Sin embargo, la segunda plaza no está nada clara. C's daría el sorpasso al PSOE con un 22,5% de los votos, por un 21% de los socialistas. En escaños, en cambio, Pedro Sánchez quedaría por delante de los de Albert Rivera. Pero aún hay más. Podemos sube hasta el 17% de los votos. Si a los tres primeros sólo les separan 2,5 puntos, los cuatro primeros están en 6,5 puntos. ¡Hay liga!

Los escaños, más repartidos que nunca

En escaños, se augura el Congreso más dividido en décadas, con una primera fuerza que sufriría para llegar a los 100 escaños: Rajoy tendría entre 93 y 100 escaños. Cabe recordar que actualmente tiene 186 y que el PSOE de Rubalcaba, gran derrotado en 2011 con sus peores resultados en 30 años, obtuvo 110.

El PSOE podría llevarse entre 88 y 98 escaños, un resultado todavía peor que el de Rubalcaba pero que, paradójicamente, podría llevar a Pedro Sánchez hasta la victoria. C's, a pesar de cosechar más votos que los socialistas, quedaría con entre 72 y 84 diputados, que se auguran claves para la formación del futuro gobierno.

La izquierda dividida, a cierta distancia

Podemos quedaría lejos de los tres primeros partidos, aunque con un considerable número de escaños para una cuarta fuerza en un Congreso acostumbrado al bipartidismo. Los de Pablo Iglesias cosecharían entre 42 y 46 escaños, y su subida y su no acuerdo con IU, dejarían a la formación de Alberto Garzón en unos pírricos 5 diputados.

La encuesta se realizó entre los días 26 y 28 de octubre, es decir, a menos de dos meses de las elecciones, y apunta, según el análisis de Metroscopia, a un gran trasvase de votos entre el PSOE y C's y entre el PSOE y Podemos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad