Responsabilidad ante la tormenta inminente. Trump aceptar venir a España. EFE

Trump acepta venir a España

stop

Trump muestra su deseo de ir a España después de recibir al Rey en la Casa Blanca. El encuentro ha tenido como telón de fondo la guerra de aranceles

Barcelona, 19 de junio de 2018 (22:00 CET)

La primera visita del Rey a la Casa Blanca ha terminado con el visto bueno del presidente estadounidense, Donald Trump, de visitar España en los próximos meses. La visita ha estado marcada por las tensiones comerciales con la guerra de aranceles que se ha iniciado recientemente. 

El encuentro, en el que Trump ha alabado la "excelente" relación de defensa con España, ha trascendido con total tranquilidad.

"Sí, iría a España. Iríamos a España", ha afirmado el presidente americano al ser preguntado nada más empezar el encuentro en el Despacho Oval. 

La petición llega después de la que ya le hizo el pasado mes de septiembre el entonces presidente español, Mariano Rajoy.

"Es un país precioso. Estuvimos en España no hace demasiado tiempo y nos encantó", ha añadido Trump refiriéndose a él y su esposa Melania.

También han estado presentes los jefes de la diplomacia de ambos países. En concreto, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, y el secretario de Estado, Mike Pompeo.

El otro tema que ha estado presente durante el encuentro ha sido la relación comercial. Las precupaciones respecto a la escalada arancelaria iniciada por Washington es una realidad.

Los recargos estadounidenses al acero y al alumnio comunitarios han generado una respuesta desde Bruselas.

Se calcula que España, país en el que especialmente preocupa los efectos sobre la aceituna negra, tendría que abonar una factura 400 millones de euros por estos efectos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad