Tsipras amansa a las fieras: hasta Schäuble habla de renegociar la deuda helena

stop

CRISIS EN LA EUROZONA

Alexis Tsipras, en una de las cumbres de la Eurozona en Bruselas

en Barcelona, 09 de julio de 2015 (20:44 CET)

El plan de ajustes filtrado por la prensa griega ha sentado bien entre los líderes europeos. El paquete de reformas, que contemplaría un recorte del gasto público de entre 12.000 y 13.000 millones, será enviado este jueves a última hora a Bruselas, después de ser aprobado por el Gobierno heleno.

Las concesiones en la negociación --que incluyen, según los medios locales, una subida inmediata del IVA en varios bienes y servicios o el adelanto a octubre de la reforma de las pensiones y el fin de las prejubilaciones— preven (una vez más) un acuerdo que, esta vez sí, no podría pasar del domingo

Renegociar la deuda

El tono y el fondo de las palabras han cambiado en Europa. Wolfgang Schäuble, el ministro de Finanzas alemán, ha valorado este jueves la posibilidad de aliviar de alguna forma la carga de la deuda griega ("insostenible sin una quita", según sus palabras), a través de una renegociación en los plazos e intereses.

Una declaración inédita, pero que no contempla la opción de perdonar parte del dinero prestado "porque infringiría" las normas de la Unión Europea.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, también ha sido conciliador en los términos utilizados: "una propuesta realista de Grecia debe ir acompañada de un plan igualmente realista de sostenibilidad de la deuda por parte de los acreedores". "En cualquier otro caso, seguiremos con esa danza aletargada en los últimos cinco meses", ha añadido Tusk.

Reforma fiscal

A falta de hacerse oficiales, entre las novedades que propone Tsipras al Eurogrupo que se reúne este sábado estarían la subida del 10 al 13% el IVA de los bienes de lujo, de 13% al 23% para los restaurantes y un incremento desde el 6,5% al 13% para los hoteles (aunque se mantendrían las exenciones fiscales que tienen algunas islas griegas).

Las empresas también padecerían un aumento en el impuesto de sociedades, desde el 26% actual hasta el 28%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad