Tsipras gana y reafirma su liderazgo en una Grecia intervenida

Syriza vence la tercera votación del año y los griegos le otorgan el mando de un país que debe seguir desde ya el camino de reformas impuesto por Bruselas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alexis Tsipras vuelve a ganar en Grecia; y ya van tres veces en lo que va de año. Con casi la mitad de los votos escrutados, Syriza se habría alzado como ganador de las segundas elecciones generales del año, tras las de enero (a las que hay que sumar el referéndum celebrado en julio). A pesar de la oposición interna, surgida tanto en la coalición de izquierdas que gobierna el país como entre su electorado, el partido de Tsipras sigue contando con el apoyo de una mayoría de griegos.

Con un 43% escrutado, Syriza obtendría el 35,5% de los votos, siete puntos más que su perseguidor, Nueva Democracia (28%). Vangelis Melmarakis, líder del partido conservador, ha reconocido públicamente la derrota y ha felicitado al primer ministro en funciones.

Según estos datos (y contando con el extra de 50 diputados que obtiene el parido más votado), la formación liderada por Tsipras se quedaría con 144 escaños en el Parlamento, a siete de la mayoría absoluta (151). Por detrás vendrían Nueva Democracia (75 asientos), los neonazis de Amanecer Dorado (19), los socialdemócratas del Pasok (17), los comunistas de KKE (15) y el centrista To Potami (10).


 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp