Twitter se vuelca con Esperanza Aguirre

stop

El anuncio de su retirada temporal de la política debido a un cáncer de mama convierte a la presidenta autonómica en ‘treding topic’ de la red social

Aguirre agradece en Twitter el apoyo recibido

21 de febrero de 2011 (19:17 CET)

Las numerosas muestras de apoyo público que Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha recibido de sus compañeros y adversarios políticos se quedan cortas al compararlas con los miles de mensajes que ha recibido en su perfil de Twitter. En la mañana del lunes, Aguirre anunciaba que abandonaba la política temporalmente para superar un cáncer de mama detectado en una mamografía rutinaria.

A partir de ese momento, la avalancha de twitts (mensajes cortos) ha aupado a la presidenta regional hasta liderar la lista de temas globales de debate en la red de microblogging. #EsperanzaAguirre es de lo que más se habla hoy en Twitter y la presidenta de la Comunidad de Madrid lo ha agradecido en su perfil. “Muchas gracias a todos por vuestros mensajes de apoyo y cariño. Un fuerte abrazo”, ha dicho a sus seguidores.

Política 2.0

Los miembros de esta red social no sólo han mandado mensajes de apoyo. Al final el hilo ha derivado en un debate sobre la gestión política de la Comunidad de Madrid. Tras confirmarse que Aguirre será intervenida en un hospital público, la conversación se ha centrado en la sanidad. Entre los principales logros esgrimidos por sus defensores se cita la reducción del tiempo en lista de espera para operaciones quirúrgicas y para las pruebas de mamografía.

También destacan la construcción de ocho nuevos hospitales y la reforma de otros diez, la construcción de 56 centros de salud y la reforma de 244 ambulatorios. En cuanto a la educación se subraya que se han construido 87 nuevos colegios públicos, es decir un centro cada 15 días desde que Aguirre es presidenta.

La oposición socialista y el Gobierno central, ponen en duda esos logros aduciendo que las listas de espera se han reducido aparentemente por una trampa contable. En Twitter han recordado que cuentan sólo los días desde que se da fecha concreta para la operación. También aseguran que se aplica un sistema propio y no homologado para contabilizar los pacientes en lista de espera, que impide comparaciones con otras comunidades autónomas.

Apoyo al sector privado

Desde la oposición se critica también la disminución de las partidas presupuestarias dedicadas al sector público en general y el fuerte aumento de las dedicadas al sector privado (educación, sanidad y servicios sociales). Algunos twitteros comentan que su estrategia de incumplimiento de la ley antitabaco puede ser calificada como rebeldía frente al Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero.

En el hilo #EsperanzaAguirre han recordado que la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha revelado que la Comunidad de Madrid ha sido la autonomía que ha batido récords en crecimiento -por encima del desarrollo medio español-, la que tiene el menor paro y la de mayor contención en el gasto público. Unas características que según Funcas aproximan a la región a la convergencia con Europa. Para los internautas los datos son un refrendo a la gestión económica del Gobierno de Esperanza Aguirre.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad