Una patrulla de los Mossos d'Esquadra controla a los vehículos que se desplazan en el centro de Barcelona durante el estado de alarma. /EFE/AD

Twitter suspende la cuenta de Mossos por la Constitución

stop

Twitter clausura una cuenta de una asociación de mossos críticos con el independentismo y con la gestión de la crisis del coronavirus

Josep Maria Casas

Economía Digital

Una patrulla de los Mossos d'Esquadra controla a los vehículos que se desplazan en el centro de Barcelona durante el estado de alarma. /EFE/AD

Barcelona, 12 de abril de 2020 (11:45 CET)

Twitter ha suspendido la cuenta de la Unión de Mossos por la Constitución (UMC), una asociación de agentes de la policía autonómica catalana contraria al independentismo que ha mantenido diversos enfrentamientos con el gobierno de la Generalitat.

Sin embargo, desde la plataforma Policías Siglo XXI, que agrupa a policías nacionales y guardias civiles, se informa que Twitter no ha clausurado la cuenta de UMC por sus ataques al gobierno de Quim Torra, sino por criticar al gobierno de Pedro Sánchez. No obstante, no precisan cuáles fueron los comentarios por los que se tomó esta decisión.

Twitter tan solo informa que suspende las cuentas que infringen las “normas de uso”. Sin embargo, no precisa que normas ha vulnerado. Entre los motivos habituales de suspensión de cuentas están las amenazas, incitación al odio, suplantación o difusión de contenidos delicados.

Según avanzó elcatalan.es, la plataforma Policías Siglo XXI indicó que Twitter cerró la cuenta de la UMC por sus ataques al Gobierno sin que se les precisara el comentario por el que se tomó la decisión. Fuentes de los Mossos consultadas por Economía Digital confirmaron la suspensión sin aportar más detalles.

La Unión de Mossos por la Constitución surgió antes del referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017 para denunciar la deriva del gobierno de la Generalitat. Su presidente, Ángel Gómez, denunció ante la Audiencia Nacional el “acoso al que se ven sometidos los agentes contrarios al procés”.

Precisamente, la División de Asuntos Internos de los Mossos ha citado a declarar en algunas ocasiones a Gómez por sus acciones judiciales y comentarios en público.

Monitorización de las redes sociales

Curiosamente, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, confirmó este sábado que el Gobierno monitoriza las redes sociales “con el fin de comprobar algunos discursos que pueden ser peligrosos o delictivos”, así como para detectar las “campañas de desinformación”.

El ministro indicó que son las propias plataformas, mediante los protocolos de actuación, las que realizan la retirada de contenidos. “No es el Gobierno, ni el Ministerio del Interior ni las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, señaló Marlaska en rueda de prensa telemática desde La Moncloa. La realidad es que se están suspendiendo cuentas en las redes sociales.

Desde asociaciones como la UMC o Policías Siglo XXI se criticó el gobierno español, así como el catalán, por su gestión de la pandemia de coronavirus. De forma repetida, recordaron que no tenían suficientes equipos de protección individual ni protocolos de actuación precisos.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad