Uber, Cabify y los coches de alquiler se disparan por la huelga de taxistas

Las descargas de las apps de VTC y los "rent a car" acusan avances significativos gracias al paro de los taxis

La protesta de Taxis en Madrid en el año 2020. Foto: EFE/KH

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La huelga que los taxistas llevaron a cabo desde finales de julio hasta el 2 de agosto, cuando fue desconvocada, tuvo como ganadores a algunos de los competidores de este servicio de transporte. Los alquileres de coches y las descargas de apps como Uber y Cabify se dispararon durante el paro.

La mayoría de los taxis de Barcelona, Madrid y otras ciudades españolas dejaron de operar y cortaron el tráfico en las principales vías para pedir al Gobierno que aplique el límite de un vehículo de alquiler con conductor (VTC) por cada 30 taxis.

Los manifestantes desconvocaron la huelga el 2 de agosto, pero advirtieron de que «si tenemos que volver a salir en septiembre u octubre, volveremos». Por su parte, analistas de la movilidad sacaron cuentas y encontraron algunos beneficios para las empresas perseguidas tras de las protestas.

Uber y Cabify, entre las diez apps más descargadas

Las aplicaciones de Uber y Cabify​ se situaron esta semana entre las diez más descargadas en España, incluso por encima de las de Google o Netflix. Este dato revela que la huelga del taxi tuvo un efecto contrario entre los consumidores, que se abalanzaron por las empresas contra las que los taxistas protestaban.

Según los datos de la herramienta de medición App Annie, hasta el 31 de julio Cabify se situó en el segundo puesto de la clasificación de aplicaciones más descargadas en España. Una semana antes, cuando la huelga no había empezado, la app estaba en el puesto 98.

Pero el paro no solo benefició a la competencia directa del gremio, sino también a otras opciones de movilidad urbana que han surgido al amparo de las nuevas tecnologías, como los servicios de «carsharing» y el alquiler de coches a muy corto plazo.

Las reservas de Drivy aumentaron un 30% la semana de la huelga del taxi

Drivy, una compañía de «carsharing«, explicó que, durante las jornadas de huelga, los usuarios se decantaron por el alquiler de hasta cuatro horas, una nueva funcionalidad que la empresa quiere posicionar como una alternativa para los desplazamientos urbanos.

No obstante, desde Drivy señalan que su modelo urbano es distinto al del servicio de taxi o las aplicaciones de VTC. Pero el impulso de la huelga se hizo notar: las reservas de la semana pasada aumentaron un 30%, y el 35% de los usuarios que contrataron coches de menos de cuatro horas lo hicieron el 26 de julio.

Free2move, una app que alberga a servicios como Car2go, eCooltra, Bicimad y Muving, también reconoció haber notado un «mayor interés» por parte de los consumidores durante la huelga. La empresa afirma que estas jornadas aceleraron un «proceso» que ya estaba en marcha.

El alquiler de coches, propulsado por la huelga del taxi

«Lógicamente, la huelga de taxis ha tenido una repercusión directa en el alquiler de coches», afirmó el director general de Europcar Mobility Group en España, José María González. La empresa de alquileres también se dice beneficiada por el paro de los taxistas.

En Madrid y en Barcelona, dos de las ciudades en las que más se hicieron notas los paros, el crecimiento de la actividad con respecto a las mismas fechas de 2017 incrementó de forma significativa, en torno al 5%, manifiestan desde Europcar.

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