UGT y CCOO proponen subir las cotizaciones sociales

stop

PROPUESTA

20 de mayo de 2013 (13:31 CET)

Los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO han propuesto una subida temporal de las cotizaciones tanto de los trabajadores como de las empresas. Aseguran que, de esta forma, se evitaría volver a tocar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Y defienden que el impacto sería “mínimo”.

El Gobierno de Mariano Rajoy recurrió dos veces en 2012 a la hucha de las pensiones para hacer frente a la cotizaciones. Ante la elevada tasa de paro, el Ejecutivo creyó conveniente pagar las pensiones a través del fondo. Aseguró que seguiría haciéndolo si era necesario dada la caída de cotizantes y el incremento de pensionistas.

Necesidades futuras

Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el fondo sirve para “atender las necesidades futuras en materia de prestaciones contributivas originadas por desviaciones entre ingresos y gastos de la Seguridad Social”.

En estos momentos, el 97% de los 63.500 millones de euros de la reserva se han invertido en deuda pública. Antes de la crisis, el porcentaje se reducía al 55%.

Compradores de deuda

Por ello, el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha puntualizado que es necesario encontrar una alternativa. Si no, se tendrían que buscar nuevos compradores de deuda española con su consecuente sobrecoste.

Para compensar este incremento puntual de las cotizaciones sociales, los sindicatos han señalado que se podría subsanar con otras figuras impositivas para impulsar una compensación fiscal.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad