Un Aznar soft reaparece con las mismas críticas de siempre sobre Rajoy

stop

Aznar critica la política económica de Rajoy en su primer acto tras abandonar el PP y guarda silencio sobre si fundará un nuevo partido

Economía Digital

El expresidente del Gobierno y del PP, José María Aznar, durante el acto con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). EFE/Kai Försterling
El expresidente del Gobierno y del PP, José María Aznar, durante el acto con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). EFE/Kai Försterling

Barcelona, 09 de enero de 2017 (18:19 CET)

Tras dejar todos sus cargos orgánicos en el Partido Popular (PP), José María Aznar se siente, si cabe, más libre para criticar a unos dirigentes de los que se distanció hace tiempo. El expresidente del Gobierno ha vuelto a atacar este lunes las líneas maestras de la política económica del Ejecutivo que encabeza Mariano Rajoy, a quien él designó.

"Impuestos altos, déficit y deuda son lo contrario del círculo virtuoso en que la economía española debe anclar su crecimiento". En un acto con empresarios en Valencia, Aznar ha advertido de la urgencia de una "verdadera agenda reformista" dentro de un contexto económico internacional cada vez menos favorable. 

"2016 ha sido un buen año económico pero los vientos de cola no van a soplar tan fuertes", ha argumentado Aznar, que también ha alertado del problema estructural que supone la baja productividad del mercado laboral español. A nivel internacional, la subida del precio del petróleo y la posible extensión de políticas proteccionistas en la economía global suponen, en opinión de Aznar, las principales amenazas.

Crecimiento del déficit

"Me parece que no es bueno que se vea el déficit público como elemento generador de crecimiento y empleo, y que se acuda a la deuda como un recurso indoloro para pagar el Estado del bienestar. Todo lo que se paga con deuda se paga más caro", ha señalado igualmente el presidente de la fundación Faes.

Aznar ha criticado también utilizar "el recurso a la deuda como solución a un problema de sostenibilidad estructural del sistema de pensiones; porque eso es proponer que el sistema siga igual pero que su coste sea imprevisible y más caro". Al margen de estas críticas recurrentes, Aznar ni ha entrado en otras cuestiones más punzantes para el PP ni ha despejado si edificará su propio partido.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad