El Rey Felipe VI saluda al presidente de Aragón, Javier Lambán, y al de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a su llegada al homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus, el 16 de julio de 2020 en Madrid | EFE/Ballesteros/Pool/Archivo

Un barón del PSOE sale al paso de Podemos en defensa de la Monarquía

stop

Emiliano García-Page afirma que el escándalo del Rey emérito "no tiene que ver con el debate de república o monarquía al que lo quieren conducir algunos"

Alessandro Solís

Economía Digital

El Rey Felipe VI saluda al presidente de Aragón, Javier Lambán, y al de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a su llegada al homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus, el 16 de julio de 2020 en Madrid | EFE/Ballesteros/Pool/Archivo

Barcelona, de ( CET)

La decisión de Juan Carlos I de marcharse de España, una negociación en la que el PSOE mantuvo al margen a Unidas Podemos, ha dejado una herida en el Gobierno de coalición que sigue en carne viva. Pedro Sánchez y los suyos han respaldado a la Casa Real y han aplaudido la marcha del Rey emérito, mientras que Pablo Iglesias y su entorno han cargado duramente contra el antiguo jefe de Estado y han reabierto el debate sobre república o monarquía.

Un debate que no procede, según el barón socialista Emiliano García-Page. Pese a que Iglesias ha insistido esta semana en que en España "se abre paso, empujado por los jóvenes, un horizonte republicano que más temprano que tarde se hará realidad", el presidente de Castilla-La Mancha ha señalado este miércoles que el vicepresidente segundo del Gobierno y quienes piensan como él están haciendo una lectura equivocada del contexto.

"Lo que me parece más grave de todo es que un problema de comportamiento personal se traduzca en un problema de Estado, en términos de monarquía o república", ha afirmado García-Page en una entrevista con Europa Press, en la que ha asegurado que "las instituciones en España tienen fortaleza como para defenderse a sí mismas". Sobre el debate republicano, se ha preguntado: "¿Un presidente de la república no puede cazar o no puede robar?"

El jefe del gobierno castellanomanchego ha defendido que la lucha contra los delitos y la corrupción "es de condición humana", y "por tanto no tiene que ver con el debate de república o monarquía al que lo quieren conducir algunos", en alusión a formaciones como Podemos o las soberanistas. La monarquía "no está en cuestión, bajo ningún concepto", ha sentenciado García-Page.

"Está en cuestión que una figura tremendamente inmensa en términos de país, como ha sido el Rey Juan Carlos para la Transición y la democracia, con un legado creo que indiscutible en términos políticos e históricos, pueda o no responder ante hechos personales, aunque los haya hecho en condición de Rey", ha destacado el barón del PSOE, señalando que el "problema" de los reyes es que no pueden "deshacerse de esa condición", a diferencia de los políticos.

Lambán pide "despejar" el futuro de la monarquía

Otro barón socialista no ha sido tan tajante pero sí muy ambiguo. Se trata del presidente de Aragón, Javier Lambán, que tras anunciarse la salida presuntamente temporal de España del Rey emérito compartió un mensaje de Twitter en el que manifestaba su anhelo de que esta circunstancia ayude a "despejar" el futuro de la Casa Real y de la institución de la monarquía en España.

"Espero sinceramente que la decisión del Rey emérito despeje definitivamente el futuro de la monarquía", afirmó este pasado lunes Lambán. "Lo necesita España, lo requieren la Constitución y la democracia y lo merece Felipe VI, un jefe del Estado a la altura del difícil momento por el que atraviesa España".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad