Un “error de diseño” pone a la Generalitat contra la privatización del agua en Andalucía

stop

La Agencia Catalana de Cooperació aparece como organizadora de un acto contra la gestión privada de estos servicios

19 de abril de 2013 (19:55 CET)

La Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament (ACCD) organizaba una jornada contra la privatización del agua en Andalucía, según los carteles de promoción del acto que han aparecido esta semana en Sevilla. El nombre de la empresa pública de la Generalitat aparecía junto al de Ingeniería sin Fronteras, Youth Action, Aeopas y Marea Azul del Sur, lo que ha indignado a las entidades del sector porque el Govern de Artur Mas ha apostado, precisamente, por hacer caja con la rocambolesca privatización de Aigües Ter Llobregat (ATLL). El culpable: “Un error de diseño”, según justifican a Economía Digital los portavoces de Ingeniería Sin Fronteras.

La organización de cooperantes para garantizar el acceso universal a los servicios básicos puntualiza que la ACCD aparece en todos los carteles de este ciclo de debate por “equivocación”. Garantiza la colaboración de la empresa pública en la jornada que se celebrará a principios de mayo en Barcelona, que se centrará sobre las distintas políticas internacionales sobre la concesión administrativa del agua, pero no en el que tendrá lugar el próximo 22 de abril en Sevilla.

Financiación

El director general de la ACCD, Carles Llorens, afirma que los responsables de Ingeniería Sin Fronteras ya les han pedido “disculpas por el error. Para nosotros, no tiene más importancia”. Reconoce que han colaborado con anterioridad con la asociación, pero afirma que el último programa que financiaron fue en 2010.

“La agencia no tiene dinero. De hecho, debe unos 10 millones de euros a las entidades de cooperación de proyectos aprobados y no pagados”, afirman los portavoces de Ingeniería Sin Fronteras. La falta de fondos se intenta compensar con la ayuda en la organización, en localizar ponentes o en compartir know how, informan otras fuentes cercanas a la organización.

El ciclo Derecho humano al agua y sociedad civil, en el que se enmarca la jornada de debate en Sevilla y Barcelona, cuenta con la colaboración económica de la agencia de juventud de la Unión Europea, Youth in Action.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad