Manuel Marchena, presidente del tribunal encargado del juicio del 'procés'. /EFE/Emilio Naranjo

Un grupo de catedráticos combate la propaganda soberanista del juicio

stop

Juristas a favor de la unidad de España constituyen un comité de observadores para analizar el juicio del ‘procés’

Barcelona, 19 de febrero de 2019 (17:03 CET)

Un comité formado por 25 juristas de prestigio, en su mayor parte catedráticos de derecho, actúa como observador del juicio del ‘procés’. Todos estos especialistas tienen en común su “compromiso con la unidad de España, el respeto al Estado de derecho, la Constitución española y la democracia”.

Entre los 25 miembros de este comité de observadores hay siete juristas vinculados a universidades catalanas: Teresa Freixes, catedrática de derecho constitucional de la Universidad de Barcelona (UB); Gonzalo Quintero Olivares, catedrático de derecho penal de la Rovira i Virgili (Tarragona); Manuel Cachón Cadenas, catedrático de derecho procesal de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); Santiago Ripol Carulla, catedrático de derecho internacional público de la Pompeu Fabra; Rafael Arenas García, catedrático de derecho internacional privado de la UAB; Helena Tarroja Mateu, profesora de derecho internacional de la UB; y Chantal Moll de Alba, profesora de de derecho civil de la UB.

Como coordinador del comité está el abogado Alfonso Valero, exprofesor de arbitraje de la Universidad de Nottingham Trent.

Contrarrestar a la campaña de los abogados independentistas

Mediante un comunicado, estos juristas indican que han constituido un comité para observar el juicio del ‘procés’ porque “es una evidencia que ya antes de su inicio estaba en marcha una potente campaña de propaganda para desacreditar a la justicia y a la democracia española”.

El comité realizará una evaluación final y diversos informes. Indican que estos trabajos se basarán en el principio de competencia técnica, que se elaborarán con “imparcialidad” y “no serán de naturaleza política”. Insisten en que no siguen instrucciones de ningún partido político.

Todos los miembros del comité forman parte del llamado Foro de Profesores, una red integrada por más de 200 catedráticos y profesores universitarios de derecho.

Evidentemente, los miembros del comité no estarán presentes en la sala del Tribunal Supremo donde se sigue el juicio contra Oriol Junqueras y los otros once acusados por el referéndum independentista catalán. El tribunal no autorizó la presencia de observadores en la sala, aunque las sesiones pueden seguirse por streaming a través de Internet. Cualquier ciudadano puede ser observador del juicio.

Grupos de juristas que defienden las tesis de los acusados también han anunciado que elaboraran informes del juicio.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad