Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (Cs). EFE
stop

Un nuevo barómetro da al PSOE el 23,5% de la intención de voto, pero Ciudadanos y el PP le pisan los talones

Barcelona, 23 de diciembre de 2018 (21:06 CET)

Mientras la mayoría de las encuestas muestran una considerable separación entre la primera fuerza política y las demás, o entre los primeros dos partidos y el resto, un nuevo sondeo publicado este domingo evapora los límites entre los tres principales nombres de la política española.

Si las elecciones fueran hoy (y con esta muestra), el PSOE lideraría la intención de voto con un 23,5%, seguido muy de cerca por Ciudadanos, con un 22,7%, y el PP, con un 21,8%, según el barómetro de La Sexta. Entre los tres partidos hay un margen de 1,7 puntos porcentuales en intención de voto.

El sondeo, realizado por Instituto Invimark para La Sexta, otorga un cuarto lugar a Podemos, con un 15,2% de los votos, y una irrupción en el quinto puesto de Vox, que entraría con un 7,8% de los apoyos, una posición que reflejan la mayoría de las encuestas desde las elecciones andaluzas.

La encuesta también refleja que más de la mitad de los consultados, un 55,9%, está a favor de un adelanto electoral. Consultados sobre a quién ven como el próximo presidente del Gobierno, los encuestados un 41% se decantaron por Pedro Sánchez, por Pablo Casado un 23,3%, Albert Rivera un 16,8% y Pablo Iglesias un 3,8%.

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado, un 46,2% espera que no salgan adelante, mientras que un 45,2% que se muestra favorable a que se aprueben con el apoyo del Pdecat, PNV y ERC. Es prácticamente un empate.

El PSOE según el CIS, y según las demás encuestas

El sondeo que difunde este domingo La Sexta dista en varios factores de los publicados en semanas recientes. Una encuesta de Sigma Dos para Antena 3 da al PSOE una intención de voto del 24,1% y al PP un 21,2%, dejando a Ciudadanos en un tercer plano, con un 18,4%, cuando este nuevo sondeo refleja el "sorpasso" de Cs al PP.

Otro estudio de Celeste-tel para eldiario.es sitúa al PSOE como ganador de las elecciones con el 25,2% de los votos, con el PP pisándole los talones con un 24,7% de apoyos, y Ciudadanos nuevamente como tercera fuerza con el 19,4% de los votos. En ambos casos, Podemos es un cuarto lugar y Vox entra como quinta fuerza política.

Todos, datos muy diferentes a los que se reproducen desde el CIS, que en su último barómetro mensual da al PSOE un 31,2% de los votos, al PP un 19,1%, a Cs un 18,2%, a Podemos un 18% y a Vox un 1,7%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad