A pesar de las amenazas, hay que mantener el diálogo entre Bruselas y Washington

Una losa de 164 billones en deudas amenaza la salud económica mundial

stop

El FMI advierte de que la deuda global es un 12% más alta que en la crisis y ya representa un 225% del PIB mundial

Barcelona, 29 de abril de 2018 (17:36 CET)

La deuda global asciende a los 164 billones de dólares, lo que es lo mismo que el 225% del PIB mundial. Se trata de la mayor deuda mundial de la historia, un 12% más alta que la del último récord, registrado en 2009, cuando la crisis financiera obligó a los gobiernos a incrementar el gasto. Lo reveló el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su reunión de primavera, la semana anterior, y urgió a los gobiernos a detener esta tendencia mediante la consolidación fiscal.

El director del departamento de Asuntos Fiscales del FMI, Vitor Gaspar, comentó que "164 billones es un número enorme". Habla de "billones" en su acepción española; es decir, 164 millones de millones (lo que los estadounidenses conocen como "trillion"). "Cuando hablamos de los riesgos que se vislumbran en el horizonte, uno de los riesgos tiene que ver con el alto nivel de deuda pública y privada", agregó Gaspar.

Si la economía mundial sigue a este paso, veremos "desafíos que serán inevitables en el futuro", advierten desde el Fondo, especialmente si la Reserva Federal decide combatir la inflación en EEUU acelerando su ritmo de ajuste monetario. "EEUU es el único país donde el ratio de deuda pública respecto al PIB se prevé que suba del 108% en 2017 al 117% en 2023", lamentó Gaspar en una rueda de prensa.

FMI: "La deuda mundial es muy alta y mucha está denominada en dólares, lo que podría añadir tensiones a las instituciones financieras soberanas de los países"

Donald Trump anunció un estímulo fiscal a través del aumento del gasto y recortes de impuestos para empresas y algunos trabajadores, lo que disparó la alarma en el FMI. Para 2020, EEUU habrá agregado otro billón de dólares al déficit federal y se prevé que el desempleo descenderá al 3,5%, un nivel cercano al pleno empleo ante el que "no hay una buena referencia de las dinámicas de inflación", dijo el economista jefe del Fondo, Maurece Obstfeld.

Esto "se suma a que la deuda mundial es muy alta y mucha está denominada en dólares, por lo que podría añadir tensiones a las instituciones financieras soberanas de los países", agregó Obstfeld. La gigantesca deuda mundial también está auspiciada en gran parte por China, cuya deuda representa casi el 48% de su PIB. Otras economías como la de Brasil (un 84% del PIB) e India (un 70%) también están muy endeudadas.

Los mercados estadounidenses valoran una tercera subida de tipos de interés en EEUU este año, además de la anunciada en marzo por la Reserva Federal. Los tipos están actualmente entre el 1,5% y el 1,75%, y pueden ser insuficientes si se consolidan las presiones inflacionarias. La reserva también advirtió de que la inflación puede acelerar su curso y prevé que se mantendrá por encima de la meta anual del 2% del Banco Central al menos por un par de años más.

Y en el FMI la ansiedad es apabullante.

Hemeroteca

FMI
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad