Pedro Sánchez y Carmen Calvo durante el pleno del Congreso el 24 de octubre. Foto: EFE/Zipi

Una encuesta sitúa al PSOE a 67 escaños de la mayoría

stop

Otro sondeo desacredita al CIS de Tezanos y advierte de que Pedro Sánchez necesitará a los nacionalistas para gobernar

Barcelona, 11 de noviembre de 2018 (10:35 CET)

Las encuestas devuelven a Pedro Sánchez a la realidad. Si el CIS dirigido por el socialista José Félix Tezanos otorga a la formación una ventaja de el 13% respecto al Partido Popular, un sondeo de GAD3 para La Vanguardia reduce las estimaciones para el actual presidente del Gobierno.

Según la encuesta, el PSOE necesitará de los nacionalistas para formar gobierno, puesto que se quedará a 67 escaños de la mayoría absoluta. A pesar de la distancia, los socialistas (109 escaños) sumarían 24 diputados más respecto a las elecciones generales de 2016. La estimación de voto asciende al 27%.

La subida no le serviría para erigir un ejecutivo de izquierdas debido a que prácticamente toda la subida va en detrimento de Podemos, que pierde 23 escaños frente a los últimos comicios y se queda en 48 diputados. Eso sí, los síntomas para el partido dirigido por Pablo Iglesias son positivos al haber cortado la sangría de votos hacía la formación socialista.

Mientras, Ciudadanos ya nota el efecto Pablo Casado en el Partido Popular y cae más de cinco punto al compararlo con los augurios de marzo. Con 75 escaños previstos, dispara las opciones frente a las últimas elecciones generales y alcanza una previsión de voto del 22%.

Ciudadanos pierde cinco puntos tras el nombramiento de Casado en el PP

Todavía estará por detrás del PP, que a pesar de igualar a la formación naranja en intención de voto, se mantiene en 92 diputados, lejos de los 137 obtenidos en los últimos comicios, y frena la pérdida de votantes que se fugaban al partido de Albert Rivera.

No obstante, el nuevo congreso ofrecería pocos cambios en el abanico izquierda-derecha. Si entre PP y Cs ahora suman 169 escaños, el sondeo les otorga 167 butacas mientras que al pacto entre PSOE y Podemos les da 157 diputados.

Según GAD3, Vox obtendría su primer diputado en la circunscripción de Madrid al obtener del 3,4% de los votos y entraría en la cámara. Entre los nacionalistas, Esquerra Republicana sumaría dos escaños, robados al Pdecat, y ascendería a 11 por los seis de la antigua Convergència.

Diferencias con el CIS

La desemejanza entre los estudios del CIS que publica el Gobierno y las encuestas privadas ha venido creciendo desde que el PSOE se instaló en el Gobierno. El Ejecutivo ha sido criticado por designar a Tezanos, un veterano del PSOE, como nuevo director del Centro, cuya "cocina" coincide con un avance de la formación en las encuestas posteriores.

Al poco de entrar en el CIS, Tezanos cambió la fórmula para estimar la intención del voto en las encuestas, que ahora publica estimaciones de voto forma mensual y no trimestral, como se estilaba. Ahora el barómetro toma en cuenta solo la simpatía de voto y deja de lado variables pasadas como el recuerdo de voto, un elemento muy importante para confeccionar los datos finales.

 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad