Una mayoría de catalanes, más preocupada por el paro y la precariedad que por la independencia

stop

Los partidarios de un Estado independiente crecen ligeramente y se sitúan en el 46,7%, todavía por debajo de los contrarios a la hoja de ruta secesionista, según el CEO

Un camarero atiende las mesas en un céntrico bar de Madrid. / EFE

en Barcelona, 13 de noviembre de 2015 (13:49 CET)

Una Cataluña dividida. Pero en la que los partidarios de la independencia siguen siendo menos que los que rechazan la hoja de ruta secesionista, aunque por un estrecho margen. Este es el dibujo que pinta la tercera oleada del Baròmetre d'Opinió Pública, difundido este viernes por el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO). En concreto, los catalanes favorables a formar un Estado independiente suben cuatro décimas y se sitúan en el 46,7%, algo más de un punto por debajo que los que rechazan esta idea (47,8%).

Sin embargo, si se saca el foco del debate soberanista, que inunda tertulias, periódicos y agendas políticas estos días, se observa cómo las preocupaciones de los ciudadanos catalanes siguen siendo las mismas que en los últimos años. Y, por encima de todas ellas están el paro y la precariedad laboral.

Un 55,9% lo sitúa como uno de los "principales problemas" que enfrenta el territorio, por delante de la insatisfacción con la política (37,2%) y el funcionamiento de la economía (34,6%). Todos por delante de la relación entre Cataluña y el resto de España, que preocupa al 30,2% de los ciudadanos.

Esta opinión mayoritaria adquiere todavía más relevancia cuando a los encuestados se les pide que escojan el "más importante" entre la lista de problemas antes mencionados. Más del 36,4% cita entonces el desempleo y sus efectos sobre el mercado laboral, muy por encima del 13,7% que apunta a las relaciones entre las administraciones ahora en conflicto. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad