Una nueva tasa sustituirá el canon digital

stop

El Gobierno pone fin al canon digital pero fijará un nuevo mecanismo presupuestario para compensar a los autores

05 de julio de 2011 (16:48 CET)

Cultura suprimirá en los próximos días el canon digital que se aplica a todos los dispositivos digitales que almacenan contenido audiovisual. Esta decisión fue tomada antes de que estallara el escándalo de la SGAE, una de las sociedades de derechos de autor, según informa La Vanguardia.

Sin embargo, la eliminación de esta tasa vendrá de la mano de otra alternativa en forma de tasa que pretende compensar a los autores por las copias que se hacen de sus trabajos en el ámbito privado.

Una de las razones por las que este anuncio aun no se ha hecho público podría tener relación con la reciente delegación de estas decisiones propias de José Luis Rodríguez Zapatero en favor de Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque fuentes gubernamentales discrepan en este asunto.

El objetivo principal de esta maniobra es contrarrestar la impopularidad de la ley Sinde --impulsada por la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde--, norma que promulgó el canon. No obstante, la 'operación Saga' podría acentuar el rechazo popular a la legislación en materia de derechos de autor.

Explicaciones y responsabilidades

Respecto a este caso, la ministra Sinde, ha solicitado comparecer en el Parlamento para dar explicaciones acerca de los últimos hechos relacionados con la SGAE y las responsabilidades de su ministerio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad