Unió avisa a CDC y reclama que CiU “se sitúe en la centralidad política”

stop

DEBATE SOBERANISTA

15 de junio de 2013 (14:11 CET)

El debate interno en CiU ha comenzado a ser intenso. El proyecto soberanista que lidera el President Artur Mas lo apoya Unió Democràtica, pero los dirigentes democristianos desean que el proceso no se acelere de forma innecesaria, y que agrupe el mayor espectro político posible. El conseller de Interior y presidente del Consejo Nacional de Unió, Ramon Espadaler, ha asegurado esté sábado en el programa Converses de la Cadena Cope, que la federación debe mantener “la centralidad política”.

La advertencia llega en un momento en el que dirigentes de Convergència, como Josep Rull, se muestran muy cercanos a las tesis de Esquerra Republicana, y piden celebrar la consulta soberanista en 2014.

Espadaler, uno de los dirigentes de Unió mejor valorados por los sectores moderados de Convergència, cree que los diferentes sondeos electorales que se han conocido en las últimas semanas olvidan un factor determinante.

Electores desubicados

A su juicio, la encuesta que publicó El Periódico, en la que Esquerra Republicana pasaba a ser, por primera vez, la fuerza política con más diputados en el Parlament, se pudo interpretar de forma errónea. Para Espadaler, el factor decisivo es el porcentaje de, hasta un 25% de electores de CiU, que se mostraban desmovilizados. “El elector de CiU no se ha ido a otras fuerzas políticas, por ahora, y lo que han reflejado es que se quedan en casa”.

Es decir, estarían esperando que la dirección de la federación nacionalista se acabe de posicionar. Pero, para Espadaler, ello no quiere decir que una mayoría de catalanes hayan decidido ya apostar por las tesis netamente independentistas que defienden los republicanos.

Para Espadaler, lo que ocurrió el 25N y lo que podría pasar en unas elecciones anticipadas, “no es lo mejor que le puede pasar a un país”, en referencia a la fragmentación parlamentaria, en la que los partidos hasta ahora centrales han sido castigados, como CiU y el PSC.

Agotar la legislatura

“La fuerza de un país está en la centralidad y CiU debe estar en la centralidad”, ha asegurado en la Cadena Cope, rechazando que Josep Antoni Duran Lleida pueda distorsionar el proyecto político de CiU, como sostiene el propio Rull y la mayoría de la actual dirección de CDC.

El presidente del consejo nacional de Unió apuesta por agotar la legislatura, y convocar la consulta a lo largo del actual mandato de Presidente Artur Mas, sin acelerar el proceso.

Pero la posición de Espadaler, la misma que la de Duran, está chocando frontalmente con la de Esquerra y la de una buena parte de la cúpula de CDC, lo que puede incrementar los problemas internos de la federación nacionalista.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad