Unió deja en suspenso si se presentará con Convergència en las elecciones del 27S

stop

PROCESO SOBERANISTA

Duran Lleida y Artur Mas, en una imagen de archivo

Barcelona, 15 de enero de 2015 (11:54 CET)

El President Artur Mas ha logrado evitar todos los problemas que le iban a llegar de inmediato. Con el adelanto electoral al 27 de septiembre, Mas pospone la posible ruptura de CiU, pero ese peligro no se evapora.

Seguirá presente en los próximos meses. El secretario general de Unió Democràtica, Ramon Espadaler, ha considerado que su partido deberá acometer una profunda reflexión sobre en qué condiciones y cómo acude a las elecciones de la mano de Convergència, con un programa que será ya una práctica declaración de independencia.

A favor o no de la hoja de ruta independentista


Espadaler ha valorado positivamente que las elecciones se celebren en otoño, con lo que, a su juicio, se gana "estabilidad política" y permite un calendario de futuro más claro. Pero Espadaler ha incidido en que Unió deberá "valorar", si mantiene la federación con Convergència en las elecciones del 27 de septiembre.

"Cuando llegue el momento de formular las candidaturas para el 27S Unió decidirá de acuerdo con lo que es y según el programa electoral", ha afirmado en Catalunya Ràdio y en una posterior comparecencia ante los medios.

Pese a todo, Espadaler ha indicado que la idea inicial de Unió es sumar con Convergència. Lo que ocurre es que esa suma podría no ser posible, dado que la candidatura que pueda encabezar Artur Mas incorporará una hoja de ruta, pactada con Esquerra, para ultimar el camino a la independencia.

Debate sobre las estructuras de estado


"Mediremos como es necesario, con prudencia y rigor, para que estos compromisos electorales los podamos cumplir", y que el debate interno "democrático" en Unió se deberá producir de forma inevitable.

Lo que ocurre es que Unió desea ahora aparcarlo todo hasta después de las elecciones municipales. Espadaler ha insistido en que ese debate interno se aplaza hasta después de mayo, aunque en los próximos meses la creación de estructuras de estado, como acordaron Mas y Junqueras, obligará a posicionarse a todo el arco parlamentario.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad