UPyD insta al Gobierno a suspender la autonomía de Catalunya

stop

El partido liderado por Rosa Díez reclama al Ejecutivo que explique las medidas que tomará

Rosa Díez (UPyD)

17 de enero de 2014 (12:44 CET)

El Parlament de Catalunya aprobó este jueves llevar la consulta al Congreso de los Diputados, e inmediatamente después, el partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha movido ficha. La formación liderada por Rosa Díez ha instado al Gobierno central a aplicar el artículo 155 de la Constitución española que contempla la suspensión de las autonomías en caso de que incumplan las obligaciones de la Carta Magna.

Es decir, que el Ejecutivo puede “adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”, según reza el artículo constitucional.

Interpelación urgente

El partido considera que el Gobierno “no se puede mostrar impasible ante el desafío lanzado al Estado de Derecho por el gobierno catalán” y puntualiza que no basta con reiterar que la consulta no se va a celebrar.

Por ello, ha presentado una interpelación urgente al Ejecutivo de Mariano Rajoy para que explique qué medidas piensa adoptar “para garantizar la protección del interés general y el cumplimiento de la legalidad, quebrantada por diversos actos”.

En concreto, UPyD destaca en el escrito la fijación de la fecha de la consulta, prevista para el próximo 9 de noviembre; la determinación de las preguntas del referéndum; la elaboración de un censo electoral “al margen de la vigente ley orgánica de régimen electoral general (LOREG) o la posible creación de una Agencia Nacional de Seguridad".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad