La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig

Valencia quiere blindar las inversiones de Madrid

stop

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

en Valencia, 16 de septiembre de 2015 (21:09 CET)

Los partidos políticos de la Comunidad Valenciana quieren que el Estatut de Autonomía recoja una cláusula que garantice las inversiones territorializadas de acuerdo con la población, como tienen los estatutos de Cataluña, Andalucía y Aragón. Y para eso todos han apoyado en el Parlamento una reforma de la disposición primera del Estatut.

Esta reforma viene fraguándose desde 2011, cuando Francesc Camps, entonces presidente de la Generalitat, impulsó un cambio para poner en un apuro a José Luis Rodríguez Zapatero, pero luego fue el propio Partido Popular (PP) quien, hasta en cuatro ocasiones, paralizó cualquier modificación.

Cláusulas que no obligan a nada

Esta vez el propio Mariano Rajoy dió instrucciones a Isabel Bonig, presidenta del PPCV, para que acelerara el tema. Bonig ha aprovechado la ocasión para decir que así el PPCV impulsa el autogobierno y Manuel Mata (PSOE) ha dicho que estas inversiones no serán para barcos, coches ni aviones.

En la sesión de Cortes, los parlamentarios desplazados desde Valencia han pedido al pleno que apruebe la reforma. El Tribunal Constitucional ya dijo ante la incorporación de estas cláusulas que no son vinculantes para el Gobierno. Son sólo una condición unilateral que no supone compromiso de inversiones en cualquier caso para la otra parte.

Desde hace años, las asociaciones de empresarios valencianos de la obra pública (FECOVAL) piden más inversiones en infraestructuras. Y hasta el momento los partidos que ahora gobiernan (y antes estaban en la oposición) han sostenido que la mayoría de estas inversiones sólo eran un negocio para las constructoras.

Alicante se queja

El actual conseller de Economía y Hacienda, Vicente Soler, ex decano de la Facultad de Económicas, ha pedido con insistencia inversiones productivas y encaminadas a cambiar el modelo de producción de la economía valenciana.

Mientras se piden más inversiones a Madrid, el presidente de la Diputación de Alicante, Cesar Sánchez (PP), denuncia al Consell por ningunear a esa provincia en sus inversiones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad