Valls presenta a Hollande la dimisión en bloque del gobierno francés

stop

Las discrepancias internas por los recortes han desencadenado la renuncia de los ministros

Valls y Hollande en un acto en París

25 de agosto de 2014 (09:54 CET)

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, ha presentado este lunes la dimisión en bloque del gobierno al presidente François Hollande, de cara a la formación de un nuevo Ejecutivo el martes, según el Elíseo.

Las discrepancias internas por las políticas de austeridad han desencadenado la renuncia de todos los ministros.

"La composición del nuevo gabinete se anunciará mañana", informó Hollande en un escueto comunicado. Este fin de semana, los ministros de Economía y de Educación, Arnaud Montebourg y Benoît Hamon, respectivamente, criticaron públicamente la política de austeridad.

Discrepancias de los ministros

Montebourg pidió ayer a Hollande y Valls "una inflexión mayor" en la política económica. "Ante la gravedad de la situación, me veo en el deber de proponer soluciones alternativas", dijo. Días antes ya había advertido de que la prioridad ahora "debe ser salir de la crisis y dejar pasar a un segundo plano la reducción dogmática del déficit, que sólo nos conduce a la austeridad y al paro".

El titular de educación secundó inmediatamente sus intenciones.

Hollande y Valls, firmes

Hollande y Valls han reiterado que no van a modificar la hoja de ruta prevista, que pasa por estimular el crecimiento pero también por seguir recortando gastos para reducir el déficit. Para Hollande, cambiar de política ahora "haría incoherente" la gestión pública de los últimos meses. Para el primer ministro la posibilidad "está fuera de cuestión".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad