Venezuela declara persona 'non grata' a Felipe González

stop

El ministro Margallo llama a consultas al embajador en el país americano ante la escalada de tensión con el Gobierno de Maduro

Felipe González en una imagen de archivo

A Coruña, 22 de abril de 2015 (09:53 CET)

El parlamento venezolano declaró este martes persona non grata al ex presidente del Gobierno español Felipe González. La votación se realizó a raíz de la propuesta del Partido Comunista de Venezuela (PCV) uno de los grupos que apoya al presidente Nicolás Maduro.

Los desencuentros con González se iniciaron el pasado marzo, cuando anunció que se incorporaría como asesor a la defensa de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, que actualmente se encuentran en la carcel militar de Ramo Verde. Desde entonces, el Gobierno venezolano ha iniciado una cruzada contra el político socialista e incluso Maduro llegó a manifestar que se le podría impedir la entrada en el país.

¿Podrá entrar González en Venezuela?

La declaración del Parlamento venezolano se precipitó después de que en los últimos días la defensa de los opositores anunciase la pronta llegada de González al país para llevar a cabo sus tareas de asesoramiento.

No obstante, la declaración de la Asamblea Nacional venezolana no es vinculante a la decisión que adopten, finalmente, las autoridades migratorias del país, que son dependientes del Ejecutivo de Maduro. El Parlamento sostiene que las labores de asesoramiento de González suponen una "interferencia" en asuntos de Estado.

El ministro español de Exteriores, por su parte, acaba de informar en el Congreso que se ha puesto en contacto con las autoridades diplomáticas venezolanas para pedirles una explicación. Es un eslabón más, ha dicho, de las tensas relaciones bilaterales que se están desarrollando en las últimas semanas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad