Venezuela usará la 'España de Podemos' para lavar su imagen internacional

stop

Un informe del embajador venezolano asegura que España priorizará acuerdos comerciales con el eje Cuba-Venezuela en detrimento del Colombia-Chile si gobierna la organización de Pablo Iglesias

Pablo Iglesias presenta el plan económico junto con Juan Torres y Vicenç Navarro.

Madrid , 02 de diciembre de 2014 (19:58 CET)

Venezuela sería un aliado estratégico de España si Podemos alcanza el poder en las elecciones generales del próximo año. El embajador de Venezuela, Mario Isea --que fue llamado a consultas después de que Mariano Rajoy se reuniese con la esposa del preso político Leopoldo López--, asegura que España se convertiría en un sólido aliado de su país en Europa si se produjera la llegada de Pablo Iglesias a Moncloa.

España servirá de plataforma de difusión en el continente europeo de los logros de los procesos de la izquierda en Venezuela y en América Latina, a juicio del embajador, y contribuirá a debilitar los tratados comerciales que ha logrado la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) con Europa para favorecer los de los países del Alba (Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador) y Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela). Es decir, el eje de los países con gobiernos de izquierdas ganaría peso frente a los considerados gobiernos de derechas.


La campaña mediática

El embajador venezolano ve con preocupación la fuerte campaña mediática contra Venezuela que estaría teniendo lugar en España y que está siendo utilizada por los medios de comunicación para perjudicar a Podemos, según un informe del embajador al que ha tenido acceso este medio.


Extracto del documento del embajador de Venezuela.Extracto del documento del embajador de Venezuela, Mario Isea.

Isea propuso emprender una ofensiva diplomática y mediática contra el Gobierno de Mariano Rajoy, pero el partido de Nicolás Maduro decidió no atacar a España para no perjudicar la campaña de la agrupación que lidera Pablo Iglesias. "Se iba a dar un pronunciamiento contra Rajoy, pero se ordenó dejarlo sin efecto porque en estos momentos Podemos es mayoría en España. Resolvimos que la Cancillería maneje este tema", explicó un legislador del partido de gobierno, PSUV, al diario venezolano Konzapata.com.

Venezuela, sorprendida por la corrupción en España


El embajador venezolano explicó en un cónclave de diputados chavistas las posibilidades de que Podemos alcance el poder en España. En el documento que Isea presentó a los diputados, el diplomático explica la importancia de tener un aliado en Europa para contrarrestar una supuesta campaña de difamación contra el Gobierno de Venezuela emprendida por los grandes medios de comunicación en España, especialmente después de las protestas estudiantiles y ciudadanas contra el Gobierno de Nicolás Maduro en febrero pasado.

El embajador venezolano dibuja en su documento una España profundamente golpeada por la crisis capitalista, con un paro del 26%; 700.000 familias que han perdido sus casas; y el 27% de los jóvenes que ni estudian ni trabajan. En el informe, el gobierno venezolano se muestra sorprendido por los numerosos casos de corrupción en España y por los datos económicos y sociales que, según el Ejecutivo de Maduro, mantiene a más de dos millones de niños bajo el umbral de la pobreza.

España está siendo víctima del sistema capitalista neoliberal, según el relato del embajador, y no ha sufrido un estallido social gracias a la cultura del ahorro de muchas familias españolas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad