Pablo Casado, en el Congreso. EFE/Zipi
stop

Los partidos debaten el proyecto de presupuestos en el Congreso, donde mañana se votarán las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición

Madrid, 12 de febrero de 2019 (15:03 CET)

Tras la defensa de la ministra de Hacienda, Maria José Montero, los presupuestos de Pedro Sánchez se enfrentan esta tarde a las enmiendas a la totalidad de la oposición. Hablará el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que presentará enmiendas a la totalidad.

También se espera que presenten enmiendas Ciudadanos, ERC, el Pdecat, Coalición Canaria y Foro Asturias. Todos ellos suman un total de 185 votos, por lo que tendrían mayoría absoluta para tumbar el proyecto del Ejecutivo socialista.

Además, UPN y Bildu podrían posicionarse también en contra, llegando a los 189 votos. Si el Gobierno salvara las enmiendas a la totalidad, el Congreso iniciaría el debate de los presupuestos.

Las enmiendas se votan el miércoles y en caso de no superarlas probablemente llevaría al Gobierno de forma irremediable a convocar elecciones este año. Moncloa filtró hasta una fecha, el 14 de abril, que luego el PSOE desmintió.

Montero ha intentado convencer a los independentistas y al resto de la oposición que permitan la tramitación de los presupuestos. Sin embargo, ha presentado mano dura contra los nacionalistas, con los que ha intentado negociar las últimas semanas: “Este Gobierno ni ahora ni nunca va a aceptar la autodeterminación”.

Los presupuestos de Sánchez han recibido numerosas críticas, tanto desde patronales como CEOE hasta del Banco de España. Dichas instituciones los tachan de irreales, que se basan en previsiones irreales de ingresos y gastos y que dispararía el déficit. La Comisión Europea mira con atención las cuentas del Gobierno.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad