El rey Felipe (d), acompañado por la reina Letizia (c), y el presidente de China, Xi Jinping (i).  EFE/JuanJo Martín

VER EN DIRECTO | Visita oficial del presidente de China a España

stop

El presidente de China provoca la firma de memorandos con contratistas asiáticos y la creación de un nuevo organismo con 15 multinacionales de cada país

Barcelona, 28 de noviembre de 2018 (10:00 CET)

La visita oficial del presidente de China, Xi Jinping, a España puede suponer un impulso a las relaciones comerciales entre ambos países. Tras trece años sin recibir al primer ministro del gigante asiático, las empresas españolas exprimen la llegada del mandatario con tal de elevar el intercambio de inversiones, muy por debajo de las que reciben otros estados europeos, a pesar de ser el primer exportador del planeta.

En el primer semestre de 2018, las compañías chinas invirtieron 1.064 millones en España, el cuarto país por detrás de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. Con la llegada de Xi Jinping, se espera reducir la brecha.

Durante los dos días de su visita se espera que se cierren alrededor de 20 memorandos de entendimiento entre empresas de ambos países para actividades que se produzcan tanto en China como en otros países.

Además, también se aprovechará el desplazamiento para la constitución del Consejo Empresarial Chino-Español, que se reunirá este miércoles por primera vez bajo la presidencia de Pedro Sánchez y el propio Xi Jinping.

Está compuesto por 15 multinacionales españolas (Alsa, BBVA, El Corté Inglés, Gestamp, Grupo Antolín, Iberia, Indra, La Liga, Maxam, Meliá, Mondragón, Osborne, Repsol, Banco Santander, Siemens Gamesa, Técnicas Reunidas y Telefónica) y otras 15 chinas (Beijing Automotive Group, CNMB, Byd Company, China Poly Group, CCCC, China Energy Engineering Group, Huawei, ICBC, China Investment Corporation, China Construction Bank, Sinopec, Cosco Shipping, China Eastern Air Holding, JSTI Group y Shanghai Electric).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad