La ministra portavoz Isabel Celaá, durante una rueda de prensa en La Moncloa. EFE

Ver en directo: Rueda de prensa del Consejo de Ministros

stop

El Gobierno saca adelante este viernes el anteproyecto de presupuestos sin contar aún con los apoyos que garanticen su aprobación en el Congreso

Barcelona, 11 de enero de 2019 (13:25 CET)

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, comparece en rueda de prensa junto a las ministras de Economía y de Hacienda, Nadia Calviño y María Jesús Montero, para dar cuenta del primer Consejo de Ministros del año, que este viernes da el pistoletazo de salida a la negociación de los Prespuestos Generales del Estado (PGE) con la aprobación del anteproyecto de los mismos, que el lunes se presentará en el Congreso de los Diputados para iniciar su tramitación parlamentaria.

El anteproyecto presupuestario incluye las medidas acordadas entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pero necesitará más apoyos para ser aprobado, entre ellos, los de los independentistas, que insisten en que no los avalarán y que ahora dirimen si permiten al menos su tramitación o se decantan por una enmienda a la totalidad que zanjaría el debate a las primeras de cambio.

Cuentas con el techo de déficit del PP

Las cuentas del ejecutivo tienen que ajustarse a la senda de déficit vigente, la aprobada por el Gobierno del PP, después de que el Congreso rechazase dos veces los objetivos más flexibles propuestos por el Ejecutivo socialista. Y eso obliga a ajustar a la baja el techo de gasto informado en julio a las Cortes, que se elevó un 4,4 % hasta 125.064 millones de euros.

Para el Estado se trata solo de una décima de diferencia, lo que obliga a restar unos 1.200 millones de gasto que podrían repercutir en un menor crecimiento de la inversión estatal, según advirtió la ministra de Hacienda durante el debate de la senda de déficit en el Senado hace dos semanas.

A ello se suma el menor crecimiento previsto para este año, que el Gobierno rebajará una décima, del 2,3 al 2,2 %, lo que podría influir en los ingresos inicialmente calculados para 2019. De esta forma, el presupuesto se elabora con una meta de déficit del 0,3 % del PIB para la Administración Central y del 0,9 % para la Seguridad Social, dentro del objetivo global para el conjunto de las administraciones del 1,3.

Cambios en las competencias de la CNMC

El ejecutivo también aprueba este viernes un anteproyecto de ley para impulsar la mediación antes de acudir a los juzgados en los conflictos civiles y mercantiles más comunes, como los divorcios o los impagos de alquileres o hipotecas, y dará luz verde también al real decreto-ley de medidas urgentes para adecuar las competencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y del gas natural.

Además, el Gobierno evaluará un informe sobre los planes de contingencia del Brexit, que se han elaborado con la coordinación de varios ministerios y en cooperación con la Comisión Europea. Si la semana que viene el Parlamento Británico no aprueba el acuerdo del Brexit con la UE y se produce una salida 'dura', el Ejecutivo aprobará además otros instrumentos para afrontar esa coyuntura.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad