La portavoz del gobierno, Isabel Celaá, en rueda de prensa tras un Consejo de Ministros. EFE/Javier Lizón

Ver en directo: Rueda de prensa del Consejo de Ministros

stop

Carmen Calvo y Josep Borrell comparecen tras la última reunión del gobierno de Sánchez antes de la disolución de las Cortes

Barcelona, 01 de marzo de 2019 (12:44 CET)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovecha este viernes su último Consejo de Ministros para aprobar un nuevo Real Decreto-ley de medidas urgentes en materia de vivienda, tras el fiasco del anterior, que finalmente tuvo que ser retirado al no conseguir el aval mayoritario del Congreso. 

El nuevo decreto vuelve a incluir la ampliación de la duración mínima de los contratos de alquiler de tres a cinco años, pero sigue sin habilitar a las comunidades autónomas y ayuntamientos para limitar los precios en determinadas zonas. Pese a ello, Podemos, que inicialmente había pactado la inclusión de esta medida con el PSOE, y que se aferró a ese argumento para no avalar el anterior decreto, sí tiene previsto votar a favor de este. 

Las Cortes quedarán disueltas el lunes por la convocatoria de las elecciones generales del 28 de abril, pero a previsión del Gobierno es conseguir suficientes apoyos para que la norma -que tiene que ser avalada por el Congreso en el plazo de un mes- sea ratificada definitivamente por la Diputación Permanente, el retén de la cámara baja que queda hasta que esta vuelva a constituirse tras los comicios.

Ese mismo es el plan con el plan de contingencia para afrontar un eventual brexit sin acuerdo y con el decreto de medidas de igualdad entre hombres y mujeres que también aprueba el último Consejo de Ministros de Sánchez.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad