Roger Torrent en la escalera principal del Parlament. EFE/Quique García

Vídeo en directo del juicio del 'procés': declaran Millo y Torrent

stop

Millo, Torrent y los letrados del Parlament que se enfrentaron a Forcadell testifican este lunes en el Tribunal Supremo

Barcelona, 04 de marzo de 2019 (09:43 CET)

El juicio del procés entra en su cuarta semana, en la que está previsto que desfilen por la Sala de Plenos del Tribunal Supremo 35 testigos. Este lunes, la vista se abre con José Antonio Nieto, que era Secretario de Estado de Seguridad cuando se produjeron los hechos enjuiciados.

Su testimonio, como el del coronel de la Guardia Civil y coordinador del dispositivo policial del 1-O Diego Pérez de los Cobos, que comparece mañana martes, adquieren especial relevancia después de que la semana pasada, el expresidente Mariano Rajoy; su exnúmero dos, Soraya Sáenz de Santamaría, y el exministro de Interior Juan Ignacio Zoido, se desentendieran de las deciciones que se tomaron ese día, tanto por lo que respecta a la sustitución de los Mossos d'Esquadra al frente del operativo por la Policía Nacional y la Guardia  Civil como por lo que respecta a las durísimas cargas policiales que marcaron la jornada.

Declaran Enric Millo y Roger Torrent

Este lunes, también declaran el exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo; el presidente del Parlament, Roger Torrent, o los diputados de la cámara catalana José María Espejo Saavedra (Cs) y David Pérez, miembros de la Mesa que se opusieron a las decisiones tomadas por Carme Forcadell y por las que está procesada la exprsidenta del Parlament.

Además, tras ellos está previsto el testimonio del secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el exletrado mayor de la cámara catalana, Antonio Bayona, que tuvieron numerosos enfrentamientos con Forcadell y la mayoría independendista y advirtieron de que tanto con las leyes de desconexión como con la declaración de independencia se estaban vulnerando la legalidad vigente y las resoluciones del Tribunal Constitucional.

La ronda de testigos prevista para hoy se completa con Neus Munté, que fue consellera de Presidencia de la Generalitat hasta julio de 2017, cuando dejó el gobierno catalán por no estar de acuerdo con la apuesta unilateral de Carles Puigdemont por el 1-O.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad