El antiguo mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. EFE

Vídeo en directo del juicio del 'procés': turno para Trapero

stop

El exmayor de los Mossos, el juez Santi Vidal y el secretario de Comunicación del govern, Antoni Molons, citados a declarar este jueves en el Supremo

Barcelona, 14 de marzo de 2019 (09:25 CET)

El juicio del procés en el Tribunal Supremo llega a su jornada número 17 con la declaración del exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero como plato fuerte. Eso, si declara, porque Trapero está procesado en la Audiencia Nacional y por tanto podría abstenerse de testificar, o bien seleccionar las respuestas que quiere contestar. 

En el mismo caso se encuentran otros de los testigos citados este jueves, empezando por el primero, el Secretario de Comunicación de la Generalitat, Antoni Molons, que la fiscalía que es "el tal Toni" que según diversos testigos encargó tanto la cartelería publicitaria del 1-O como el envío de las cartas a los seleccionados para formar parte de las mesas electorales del referéndum. Tanto los carteles como las cartas fueron interceptados dos semanas antes de la votación por la Guardia Civil. 

Molons está investigado por el juzgado número 13 de Barcelona, el primero que judicializó el procés, a raiz de unas declaraciones en las que el exjuez Santiago Vidal afirmaba que la Generalitat estaba preparándolo todo en secreto para culminar el proceso independentista. Vidal, autor también de un borrador de constitución catalana, también está citado este jueves, como el exsecretario general de Economía, Josep María Jové, en cuyo domicilio se encontró el documento EnfoCATs, o el exmagistrado del Constitucional CarlesViver i Pi-Sunyer, que fue presidente del Consell Asessor per la Transició Nacional.

Todos ellos están también investigados por el mismo juzgado barcelonés, por lo que está por ver si finalmente declaran o no.

Este jueves también están citados la exdirectora de Servicios del departamento de Presidencia de la Generalitat, Teresa Prohias; David Badal, un empleado de esa misma área, y el que fue mano derecha de Cristóbal Montoro, el exsubsecretario de Hacienda Felipe Martínez Rico.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad