Vila culpa a Madrid de que Cataluña no tenga un Nobel de literatura

stop

El conseller asegura que si Cataluña fuera independiente "no tendría el 21% de IVA cultural"

El consejero de Cultura catalán, Santi Vila, en una imagen de archivo / EFE

Barcelona, 19 de enero de 2016 (01:00 CET)

Santi Vila ha pasado de la cartera de Territori i Sostenibilitat a la de Cultura. Y se ha estrenado en su nuevo cargo con polémica. El flamante responsable de la cultura catalana está convencido de que Madrid tiene la culpa de que Cataluña no tenga todavía un premio Nobel de literatura.

"Con un Estado propio, nuestra nación tendría ya un Nobel de literatura", aseguró Vila el sábado en una entrevista con la televisión local de Vic, coincidiendo con el inicio de la andadura de esta ciudad como capital de la cultura catalana.

IVA cultural

El conseller razonó que el ámbito cultural catalán iría mucho mejor en un estado independiente, pues, además de tener un Nobel, Cataluña contaría con una rebaja del IVA: "Si tuviéramos estado, el IVA cultural no estaría al 21%", aseguró.

No obstante, Vila es optimista por lo que respecta a la situación de la cultura catalana respecto a la española, ya que en su opinión, "si en algún aspecto Cataluña ya goza de soberanía plena es, desde hace mucho tiempo, en el ámbito de la cultura".

Cultura tradicional y popular

De hecho, y para reforzar esa independencia de la cultura catalana, el nuevo organigrama del Govern ha añadido una competencia a las tradicionales del Departament de Vila que, a partir de ahora, se encargará también de potenciar "la cultura tradicional y popular catalana", según se desprende del decreto del pasado 13 de enero de "creación, denominación y determinación del ámbito de competencia" de los departamentos de la Generalitat.

Pese a los lamentos de Vila por la falta de un Nobel, la literatura catalana cuenta con buenos instrumentos para su difusión. El Institut Ramon Llull, cuyo presupuesto para 2015 se elevó a 7,6 millones de euros, facilita la participación de los autores catalanes en ferias internacionales como las de Frankfurt, Bolonia, París o Londres.

Institució de les Lletres Catalanes

Además, el Ramon Llull se encarga de "difundir en el exterior la literatura catalana mediante subvenciones para la promoción de autores" y también presta "apoyo a la publicación en otras lenguas de obras literarias y de pensamiento originales catalanas a través de subvenciones para la traducción".

La Generalitat cuenta también con la Institució de les Lletres Catalanes que, con un presupuesto de 1,2 millones, se encarga de potenciar "las rutas literarias, fomentar el prestigio social de la lectura" y, entre otras actividades, organizar "conmemoraciones y homenajes a los escritores".

Instituto Cervantes

Además, el Instituto Cervantes, dependiente del Gobierno central, cuenta con un Espacio de las Lenguas Ibéricas en el que organiza cursos, presentaciones y otras actividades de promoción del catalán, el euskera y el gallego.

Vila ya protagonizó otras polémicas durante su etapa como conseller de Territori, como la de Air China. El 6 de mayo de 2014, presumió en Twitter de que Air China planeaba inaugurar un vuelo directo Barcelona Pekín con una frecuencia de cuatro veces por semana.

La polémica de Air China

Air China aún no lo tenía decidido y los directivos de la compañía aérea estuvieron a punto de echarse atrás por culpa de la metedura de pata de Vila. Por suerte, las cosas se enmendaron, aunque bastante tiempo después, pues Air China no hizo oficial la apertura de la nueva ruta hasta octubre de 2015.                 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad