Vilardell, contra los conflictos de interés en la sanidad catalana

stop

COMISIÓN EN EL PARLAMENT

29 de julio de 2013 (20:31 CET)

Miquel Vilardell, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), es un profesional respetado. Fue el primero que se plantó ante los recortes del Govern de Artur Mas en el sector sanitario, con un vídeo en la web del COMB que provocó una cierta urticaria en el seno del Ejecutivo de CiU, en abril de 2011, porque Vilardell era, además, uno de los miembros del consejo asesor de Mas en materia sanitaria.

Y este lunes ha vuelto a ser consecuente, al reclamar, en el seno de la comisión de investigación parlamentaria sobre los escándalos en la sanidad pública reformas legislativas que aseguren “una transparencia absoluta” para evitar los conflictos de intereses entre el sector público y privado.

Contra la privatización de la sanidad

Vilardell ha participado en calidad de experto en el Parlament y ha considerado que esos cambios legislativos son necesarios, con nuevos mecanismos de control y de rendición de cuentas, para que “todos sepan quiénes son en cada momento·. Vilardell considera que se está produciendo una deriva favorable, fomentada por el Govern de CiU, hacia la sanidad privada, una tesis compartida por Metges de Catalunya, que ha arremetido en las últimas semanas contra el conseller Boi Ruiz.

El presidente del colegio profesional de médicos ha emplazado a los diputados a que realicen los cambios legislativos que crean necesarios, pero que, en realidad, el diagnóstico, está hecho. 

Luz y taquígrafos

Vilardell ha insistido en que "todo el mundo" sabe cómo solucionar el conflicto de intereses, y ha apostado porque la ley sea capaz de fijar que nadie que esté en la sanidad privada pueda tomar decisiones directivas en la pública, en una referencia rotunda al ex presidente de Institut Català de la Salut (ICS) y consejero del grupo privado USP Hospitales, Josep Prat.

Sin poner en cuestión el modelo sanitario catalán, en el que convive el sector público y el privado, el presidente del COMB ha pedido que en la gestión sanitaria cuanto menos afán de lucro haya, “tanto mejor”. Y ha pedido “luz y taquígrafos” en todos los concursos públicos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad