El presidente de Vox, Santiago Abascal, vota en las municipales de Madrid el 26-M. Foto: EFE/JPG

Vox: de la gran irrupción (10% del voto) al 3%

stop

Vox pasa del 10% de los votos en las elecciones generales a menos del 3% en las municipales y poco más del 6% en las europeas

Alessandro Solís

Economía Digital

El presidente de Vox, Santiago Abascal, vota en las municipales de Madrid el 26-M. Foto: EFE/JPG

Barcelona, 27 de mayo de 2019 (02:11 CET)

En una tercera parte de un segundo, Google es capaz de encontrar medio millón de enlaces web que hablan de la irrupción de Vox. La palabra ha sido una de las favoritas para explicar el fenómeno de la formación de Santiago Abascal desde las elecciones andaluzas de diciembre de 2018, cuando con menos del 11% de los votos se hizo con 12 escaños en el parlamento autonómico y se convirtió en aliado del PP y Cs.

Las encuestas, las tertulias, las conversaciones en el metro, las sobremesas y las pesadillas de muchos políticos tuvieron en cuenta esa sensación de irrupción de Vox durante los seis meses entre aquellos comicios andaluces y las elecciones europeas y municipales de este domingo 26 de mayo, pasando también por las generales del pasado 28 de abril. Y, al final, la irrupción se convirtió en desaparición.

Un mes después de conseguir el 10,3% de los votos en las elecciones generales del 28-A, Vox se desinfla. Esos casi 2,7 millones de votos de los comicios nacionales se redujeron a menos de 600.000 en las locales, en las que logró hacerse con poco más de 500 regidores y el 2,89% de los apoyos. En las europeas le fue un poco mejor: le han votado 1,36 millones de personas (el 6,21%) y tendrá tres escaños.

Es cierto que estas municipales han probado ser más provechosas para los de Abascal que las pasadas, las de 2015, cuando la formación obtuvo apenas el 0,25% de los votos y 22 concejales. Es un crecimiento notable en ese sentido, pero se queda corto para un partido que en algunos momentos de las muchas campañas electorales del último semestre parecía que iba a por más. Mucho más.

Vox, clave para tumbar a Carmena

Uno de los pocos éxitos de Vox este 26-M fue en la Alcaldía de Madrid, donde sus cuatro concejales serán clave para sacar a Manuela Carmena del gobierno. La formación de extrema derecha fue votada por 114.793 ciudadanos de la capital; el 7,58% de los votos y más que Izquierda Unida, que no entra en el Ayuntamiento y que roba 40.000 votos a Más Madrid.

De esta forma, el partido de Abascal es una de las llaves de la derecha para hacerse con la mayoría en el consistorio. El PP tiene 15 concejales en Madrid, y Ciudadanos 11; con los cuatro de Vox hacen 30 y dejan a la izquierda en la oposición, con 27 representantes repartidos entre la plataforma de Carmena y el PSOE.

Otro municipio en el que pueden tener relevancia para formar gobierno de derechas es Zaragoza, donde sus dos concejales se pueden sumar a los 8 del PP y los 6 de Ciudadanos y entre todos abrazar los 16 de la mayoría absoluta, nuevamente sacando a la izquierda del gobierno.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad