El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, antes del comienzo del primer debate a cuatro

WhatsApp se retracta: Podemos se queda sin grupos de difusión

stop

Whatsapp asegura que la restauración de las cuentas de Podemos fue un "error" de un miembro de la empresa y anuncia que seguirán cerradas permanentemente

Madrid, 26 de abril de 2019 (11:15 CET)

Whatsapp vuelve a cambiar de idea sobre las cuentas de Unidas Podemos. La empresa, que había anunciado esta semana que desbloquearía el grupo de difusión del partido liderado por Pablo Iglesias, se ha retractado y anuncia que permanecerán cerradas "de forma permanente".

En el mensaje que han recibido en Unidas Podemos, al que ha tenido acceso Europa Press, les explican que "un miembro del equipo de atención al cliente revirtió inadvertidamente la prohibición de una de estas cuentas, lo que activó automáticamente el correo electrónico que recibió". 

Es decir que de las siete cuentas que cerraron a Podemos, una fue restaurada, o comenzó el proceso de restauración que llevó a que en la sede de la formación morada recibieran un mensaje diciendo que volverían a tener operativa la cuenta. Sin embargo, Whatsapp defiende que fue un "error" de un miembro de la compañía.

"Esto se hizo por error y restablecimos la prohibición poco tiempo después. Por favor acepte mis disculpas por cualquier confusión que esto pueda haber causado", alega el mensaje de la compañía que es propiedad de Facebook.

Unidas Podemos no podrá apelar

Desde WhatsApp advierten a Unidas Podemos que reiteran el mensaje del lunes en el que prohibían sus cuentas. "Quiero reiterar el mensaje que envié el lunes de que todas las siguientes cuentas de usuario siguen prohibidas por violar nuestros términos de servicio. Estas prohibiciones son permanentes y no están sujetas a más apelaciones", indican.

Así, Unidas Podemos, que enviaba sus mensajes de campaña a través de siete números de teléfono, definitivamente no podrá utilizarlos más puesto que no cabe apelación​.

Desde la formación lamentan que siendo un asunto de "gravedad" que ha influido "de manera perjudicial para Podemos en la campaña", no les hayan ni recibido ni dado explicaciones sobre el cierre de la cuentas.

Las cuentas de Podemos, que la formación no podrá recuperar, llegaban a casi 60.000 simpatizantes

La candidatura de Unidas Podemos a las generales usaba estas cuentas para enviar mensajes a sus simpatizantes, y desde el lunes antes del primer debate electoral denunciaron que se las habían cerrado. Los mensajes, según explican desde Podemos, llegaban a sus casi 60.000 simpatizantes.

Whatsapp cerró las cuentas de Podemos porque la aplicación "no permite la mensajería masiva" ni el empleo de "programas de terceros" para gestionar los grupos de mensajería.

Insisten en que la formación de Iglesias ha usado este tipo de herramientas de mediación, prohibidas explícitamente en sus términos y condiciones, para evitar "mensajes no deseados, automáticos y masivos", así como el "uso excesivo de las listas de difusión". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad