Ximo Puig le pide a Rajoy 1.300 millones para salvar el gobierno valenciano

stop

REUNIÓN CON EL EJECUTIVO

Mariano Rajoy y Ximo Puig, en la Moncloa

Valencia, 02 de noviembre de 2015 (23:00 CET)

Salvar Valencia. En una entrevista celebrada este lunes en el Palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha asegurado al presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, que en breve le mandará 1.400 millones del FLA para atender pagos a proveedores y estudiará el envío de los 1.300 millones que necesita Puig para cubrir el déficit presupuestario de 2016, según ha explicado el presidente valenciano.

Puig llevaba meses reclamando esta entrevista a Rajoy para exponerle lo que considera una injusta financiación de la Generalitat. Al final, esta reunión se ha celebrado el mismo día que el presidente del Gobierno recibía a otros presidentes autonómicos, dentro de sus encuentros para analizar, también, la situación de Cataluña. 

Puig llevaba en cartera pedirle a Rajoy medidas financieras extraordinarias para la Generalitat Valenciana, que en los presupuestos de 2016 ha tenido que dejar 1.300 millones de euros de ingresos pendientes de la reivindicación a Madrid, hecho que ha sido denunciado por el PPCV como una irregularidad administrativa, algo que lleva realizando en los últimos años el Gobierno catalán de Artur Mas. 

26.000 millones de deuda con el FLA

Según ha manifestado Puig ante la expedición que ha viajado desde Valencia a Madrid, el presidente Rajoy le ha asegurado que en breve recibirá 1.400 millones del FLA para atender los pagos urgentes. El presidente valenciano considera "evidente" que Rajoy también enviará los 1.300 millones que necesita el gobierno valenciano para el ejercicio de 2016.

Siempre en versión del presidente valenciano, Rajoy también ha asumido incorporar la reforma del modelo de financiación para la próxima legislatura. Aunque ese mismo compromiso ya lo hizo varias veces Rajoy cuando Alberto Fabra era presidente de la Generalitat y convocó a las fuerzas políticas y sociales valencianas en defensa de una financiación justa.

Puig ha entregado a Rajoy diversos informes que demuestran la insuficiente financiación de la Generalitat Valenciana y el acuerdo de todas las fuerzas políticas reivindicando un cambio del modelo de financiación autonómica.

Con los 1.400 millones que mandará Hacienda a la Generalitat, la deuda del gobierno valenciano con el FLA será de 26.140 millones, el 23 % de todos los préstamos que ha concedido Hacienda a las autonomías. El 34,8% corresponde a Catalunya. La deuda total de la Generalitat Valenciana asciende a más de 40.000 millones.

AVE en Castellon en 2015

Paralelamente la ministra de Obras Públicas, Ana Pastor, le ha asegurado a la consellera Maria José Salvador que el tramo del AVE hasta Castellón estará en servicio este mismo año.

Y del Corredor Mediterráneo anuncia que en los presupuestos de 2016 se acelerarán las obras, aunque no ha concretado fechas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad