Zapatero anuncia la gestión privada de El Prat y Barajas y la privatización del 49% de AENA

stop

El Ejecutivo aprobará rebajas fiscales a las pymes y no prorrogará los 426 euros a los parados

José Luís Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Salgado

01 de diciembre de 2010 (11:24 CET)

El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, ha anunciado en su comparecencia en el Congreso, un paquete de medidas liberalizadoras y fiscales. Entre estas ha avanzado la privatización del 49% del organismo gestor de los aeropuertos: AENA y la gestión privada, a través de empresas concesionarias, de los aeropuertos de El Prat y Barajas.

El Gobierno espera ingresar con esta medida alrededor de unos 15.000 millones de euros. El Ejecutivo valora el 100% del gestor aeroportuario en aproximadamente 30.000 millones de euros, de los que habría que descontar una deuda de unos 12.000 millones por lo que un 49% contabilizarían unos 9.000 millones.

Loterias se vende en un 30%

Entre las otras privatizaciones anunciadas está también la del 30% del organismo de loterías del Estado. Por este capítulo aspira a obtener otros 4.000 millones. Además ha dicho que se eliminará la obligatoriedad de las cuotas a las cámaras de comercio , se regularán las agencias privadas de colocación y ha planteado también una rebaja fiscal en el impuesto sociedades. En concreto, que el primer tramo pasa de 120.000 euros a 300.000. Además, la empresa de tamaño reducido pasa de 8 a 10 millones de facturación lo que beneficiará a 40.000 empresas .

En el ámbito laboral se adelantó que el gobierno no prorrogará la ayuda extraordinaria de 426 euros a los parados que habían agotado sus prestaciones por desempleo.

Este paquete de medidas, adelantado en la sesión de control del Gobierno, se aprobará con toda seguridad en el consejo de ministros del viernes que viene.

Mas ve "gato encerrado"

En el campo político, el virtual presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que ve "gato encerrado" en la propuesta de privatizar en un 49% la gestión de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, que dependen de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), mientras que ha aplaudido la decisión del Gobierno de aplicar nuevas rebajas fiscales para las pequeñas y medianas empresas.

En declaraciones radiofónicas Mas ha criticado que el Estado se reserve el control de la gestión de la infraestructura, al gozar del 51%: "Esto es querer dar una sensación de que se ganará mucha autonomía cuando el Estado se reserva el control a través de la mayoría"

En el ámbito social, primera reacción ante el anuncio la ha tenido CCOO de Catalunya. En un comunicado el sindicato considera las medidas como antisociales y considera que con ellas el presidente del Gobierno se rinde a los dictados de los mercados especulativos. Por ello, reitera la llamada a la movilización de los días 15 y 18 de diciembre.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad