Zapatero niega que improvisara durante la crisis

stop

El ex presidente del Gobierno asegura que no tiene que "pedir perdón"

30 de noviembre de 2013 (13:46 CET)

José Luis Rodríguez Zapatero insiste en que no improvisó en su mandato durante la crisis. El ex presidente del último Gobierno socialista ha descartado, por tanto, "pedir perdón”.

Zapatero ha hecho un repaso del último periodo de la legislatura y asegura que “era la crisis la que improvisaba”. En una entrevista concedida a El Mundo con movito de la presentación de su último libro titulado El dilema. 600 días de vértigo, el ex líder ha lamentado que a todos los dirigentes del G20 se les acusó de lo mismo, de improvisar. Es una crítica errónea, ha matizado Zapatero.

Ha insistido, sobre todo, en la dureza de la crisis. “Era inédita para nuestras generaciones. Se llevó por delante a todos los bancos de inversión norteamericanos y a buena parte de los bancos europeos", ha señalado.

El rescate bancario 

Zapatero descarta pedir disculpas porque considera que esta palabra “no entra en el vocabulario de las responsabilidades políticas”. Sobre quién lanzó la orden de pedir una ayuda europea ante la situación económica y financiera, Zapatero ha explicado que el por entonces dirigente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn le instó en su despacho a solicitar el rescate.

Sin embargo, esta información no trascendió a la sociedad en ese momento. En su defensa, Zapatero ha subrayado que un revelación así podía disparar la prima de riesgo de forma rápida. En relación a quién debe dirigir la banca, Zapatero ha explicado que el Gobierno no decidía quién presidía una entidad financiera. Por ello, ha negado colaborar en el nombramiento de Rodrigo Rato como presidente de Caja Madrid.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad