Zaragoza asegura con un tímido “no es cierto” que encargara espiar a la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola

stop

INVESTIGACIÓN

El diputado socialista José Zaragoza/EFE

12 de febrero de 2013 (11:17 CET)

La primera reacción fue de cierta chanza ante lo que había publicado el diario El Mundo. Con una segunda entrega, en la que afirma, a través de un documento, que el PSC encargó espiar a la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola en un almuerzo con Alicia Sánchez-Camacho, el exsecretario de organización del PSC, José Zaragoza, se lo ha tomado más en serio. A través de un comunicado, Zaragoza no es taxativo. Rechaza que haya encargado esas escuchas, pero no de una forma concluyente.

Afirma que “el contenido de esta información no se ajusta a la realidad, y las conductas que se me atribuyen no son ciertas. En ningún momento me he apartado de lo que establecen las leyes en el desarrollo de mis funciones”. El “no se ajusta a la realidad”, ¿viene a decir que el PSC, de alguna forma sí buscó conocer los pormenores de las actividades económicas de Jordi Pujol Ferrusola, el primógenito de Jordi Pujol, a través de su exnovia? ¿Se puede rechazar con ese “no se ajusta a la realidad” de forma concluyente cualquier relación con esas prácticas por parte del PSC?

En un segundo punto del comunicado, Zaragoza asegura que ha trasladado a sus abogados que “estudien la información aparecida para hacer valer mis derechos legales”.

Impotencia

La actual dirección del PSC sigue sorprendida. No le consta que el partido haya establecido en el pasado reciente ninguna relación contractual con la empresa Método 3, autora, supuestamente, de las grabaciones. Los miembros consultados de la dirección aseguran, sin embargo, que tampoco Zaragoza les advirtió, tras ser reclamado por el diario El Mundo, que el rotativo iba a publicar esa información, con lo que la sensación de impotencia se ha instalado definitivamente en la cúpula del PSC.

El diario El Mundo ha señalado en su edición de hoy que existe un documento en el que figura el número dos del PSC en aquel momento, en 2010, José Zaragoza, como contratante del servicio a la agencia de detectives Método 3. En él también aparece la dirección de la sede catalana del partido socialista, situada en calle Nicaragua.

Acciones legales

Previamente, el PSC había negado cualquier relación. El portavoz socialista, Jaume Collboni, afirmaba que los socialistas nunca han usado métodos ilegales para hacer política. Además, anunció que el partido iniciaría acciones legales en contra del rotativo si no rectificaba la información, que ha reiterado este martes.

Por su parte, Sánchez-Camacho también anunció que llevaría ante la justicia a la agencia de espías y al PSC por grabar la conversación. En el restaurante barcelonés La Camarga, la exnovia del hijo de Pujol le habría confesado a la presidenta del PP catalán las actuaciones financieras ilícitas de Pujol Ferrusola.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad